Daguerrotipo de fotografo tomando un retrato a un señor.
Rodaje de la última temporada de Juego de Tronos. Fuente

Pues encaramos ya las fiestas navideñas y la época de familia, reflexión, regalos y, si tienes suerte, de vacaciones. Si ese es el caso, y antes de hacer lo propio en el blog por vacaciones, voy a hacer una lista de las series que creo que pueden aportar algo a quien lee normalmente este blog. No se trata de series que forzosamente hablen de Administración electrónica (que creo que, como tal, no conozco), ni si quiera, de administración, o de tecnología. Sin embargo, todas ellas me han servido de inspiración, ejemplo o visión de todas estas cuestiones. El propósito está tanto en recomendarlas para verlas como en que, si tenéis algún regalo pendiente, os pueda servir de idea. Muy posiblemente conozcáis algunas de ellas y no os digan nada, o puede que sea algo que no habéis visto. Pero vamos, que creo que todas ellas merecen la pena por algo, no sólo como serie, sino como algo que sirve para reir, emocionarse o entender las cuestiones relacionadas con el cambio, la tecnología y los servicios públicos.

Series que dan ganas de hacer algo nuevo

Mindhunter

Cartel de Mindhunter

Temporadas: 1 (hasta la fecha)

¿De qué va?: Mindhunter es la serie que ha hecho David Fichner para Netflix. Se centra en cómo nace la unidad de estudio del comportamiento criminal del FBI, que definió y acuñó el término asesino en serie, saliendo de catalogaciones simples como loco o degenerado.

¿Por qué me gusta?: El piloto de la serie ha sido quizá el que más objeciones provocó . Sin embargo, en ese capítulo el Agente Holden mueve cielo y tierra contra la burocracia policial y el status quo para entender un mundo que, aunque las instituciones lo negaran, estaba ahí. Cada explicación que hace a sus superiores y compañeros de por qué hay que estudiar a asesinos monstruosos entiendes que abrir un camino nuevo no siempre es fácil. Incluso cuando los hechos que lo avalan son evidentes.

Dónde encontrarla. En Netflix.

 

Halt and Catch Fire.

Cartel de Halt and Catch Fire
Halt and Catch Fire

Temporadas: 4 (completa).

¿De qué va?. Halt and Catch Fire  cuenta la revolución digital desde dentro, partiendo desde el nacimiento de los ordenadores portátiles llegando hasta los buscadores (y más allá).

¿Por qué me gusta? No sólo es que la serie retrate (con bastante fidelidad) la locura que es un proyecto tecnológico, o que sus personajes sean lo más. Es que los protagonistas tienen un hambre de comprender, aprender, crear, ver hasta dónde se puede llegar en un mundo que no conocemos. Como dice MacMillan, “no se trata de la cosa, sino de la cosa que te ayuda a conseguir la cosa”. No es la tecnología, sino lo que supone esta en nuestras vidas

Dónde encontrarla. En Movistar está solo la última temporada.

Para entender un poco más cómo funciona el mundo digital

Westworld:

Cartel de Westworld
Westworld

Temporadas: 1 (de momento)

¿De qué va? El parque temático Westworld ofrece a sus visitantes una experiencia real en el salvaje oeste a través de animaciones con sus robots anfitriones. Sin embargo, estos pueden estar a punto de cambiar su función en el parque.

¿Por qué me gusta? Por varios motivos. En primer lugar porque creo que pocas veces he visto tan bien como se retratan comportamientos de programas informáticos en términos comprensibles para el resto del mundo. En segundo lugar, hay aspectos de la gestión de productos informáticos entre diseñadores, desarrolladores y calidad está tratada de una manera original, realmente visual pero que explica tensiones que todos nos encontramos en este trabajo. Por último, sus explicaciones acerca del cambio, la inteligencia artificial, la libertad o la predestinación son realmente emocionantes.

Dónde encontrarla. En HBO.

Series sobre cómo funciona la Administración

Parks and Recreation.

Cartel de Parks and Recreation
Parks and Recreation

Temporadas: 7 (completa)

¿De qué va? Leslie Knope es Directora adjunta del departamento de Parques y tiempo libre de su ciudad, Pawnee. Para ella su deber con la comunidad de servicio público  le lleva a hacer auténticas locuras por hacer lo mejor para su comunidad.

¿Por qué me gusta? El humor de funcionarios suele quedarse entre el cliché del funcionario vago y el de funcionario raro. En el caso de Parks and Recreation, Leslie es un bicho raro porque es una empleada pública completamente dedicada y entregada a su labor y a la política, lo que le convierte en alguien especial y vital para su ciudad, incluso cuando esta la desprecia. En torno a ella, y al Ayuntamiento de Pawnee encontramos todo tipo de relaciones con la administración, la política y la ciudadanía, con un humor desternillante y un punto de vista muy positivo. Leslie adora ser empleada pública, la política, y no se avergüenza de ello.

Dónde encontrarla: En España no está, así que me temo que habrá que recurrir a fuentes no convencionales (guiño, guiño).

Si ministro:

Cartel de Si Ministro
Si Ministro

Temporadas: 3 (Terminada)

¿De qué va?: Si ministro habla de Jack Harker, ministro de Administración Pública del gobierno de Reino Unido (supuestamente el de Margaret Thatcher). Jack está comprometido con cambiar toda la burocracia. Sin embargo, la burocracia no se dejará tan fácilmente.

¿Por qué me gusta? Primero y principal porque como “friki” de la ciencia de la Administración es absolutamente increíble la documentación (no realista, sino real en algún caso) del gobierno Thatcher. En segundo lugar, porque el juego entre gobierno y administración pocas veces ha sido mejor retratado y de manera más graciosa con un tremendo Humphrey Appleby. Mención especial tenemos de que en 1980 ya teníamos debates como el gobierno abierto o el uso de la informática. En todo caso, aunque la serie puede hacer en principio pensar que Humphrey es el mal obstruccionista y el ministro un representante político legitimado desautorizado, con un poco de observación puedes ver cómo esa tensión es necesaria para mantener el equilibrio entre instituciones.

Dónde encontrarla: en Filmin

Series sobre el tremendismo de la burocracia.

The Wire

Cartel de The Wire
The Wire

Temporadas: 5 (finalizada)

¿De qué va? El Baltimore de The Wire (no sé si el de verdad) es una ciudad con un gran problema de drogas, exclusión social y delincuencia,  y la policía no tiene fácil enfrentarse a esa realidad.

¿Por qué me gusta? En primer lugar por su enorme calidad técnica y narrativa (aunque no es nada fácil entrar). Sin embargo, más allá de esto, es un claro ejemplo de la disfunción que supone la burocracia, las limitaciones de la coyuntura política, y los problemas de incapacidad de responder de manera efectiva a problemas reales. Quiero mencionar especialmente la cuarta temporada, en la que la gestión racional por objetivos de la policía genera estragos en la misma.

Dónde encontrarla: HBO.

Series sobre cómo llegar al público

Mad men.

Cartel de Mad Men
Mad Men

Temporadas: 6 (terminada)

¿De qué va? Mad men habla de, Don Draper es publicista en los años 60 en Nueva York. Quizá el mejor publicista, pero con sus secretos, conflictos y adicciones.

¿Por qué me gusta? Bueno, quizá es la que menos entre en relación con la Administración. Sin embargo, lo que Don Draper nos puede enseñar a lo largo de todos esos anuncios que hace, es que la conexión emocional es un vínculo mucho más fuerte que cualquier discurso o explicación racional, y esta es una tarea pendiente de la Administración Pública. Si alguien tiene dudas, basta con que piense en la escena del Carousel.

Dónde encontrarla: HBO, Netflix y Movistar.

 

Evidentemente, hay muchas series de política maravillosas (Borgen, o El Ala Oeste) y otras no políticas que me gustan también muchísimo. Pero todas estas que he seleccionado han influido de una manera u otra a entender el mundo profesional en el que me muevo y, de una manera u otra, ha configurado mi manera de entender el mundo. Pero, en todo caso, seguro que tu tienes la tuya, así que si hay alguna que ha supuesto algo especial para ti, cuéntamela.

https://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2017/12/cine.jpghttps://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2017/12/cine-150x150.jpgSergio JimenezOpiniónPues encaramos ya las fiestas navideñas y la época de familia, reflexión, regalos y, si tienes suerte, de vacaciones. Si ese es el caso, y antes de hacer lo propio en el blog por vacaciones, voy a hacer una lista de las series que creo que pueden aportar algo...El blog de Transformación Digital para Organizaciones Públicas