Personajes de la película Del Revés.
Los protagonistas de una de mis películas favoritas (si no favorita). Fuente

Retomamos nuestro artículo sobre Pixar y la Transformación Digital. Si en la primera parte abordamos las películas de los primeros 13 años del estudio, en esta segunda hablaremos de casi todas las de los últimos 10 años. ¿Cuáles van a faltar? Pues básicamente las que no he visto, que son Cars 2 y Cars 3. El resto van ahora.

 

Wall-e (2008): No puedes confiar todo a las máquinas.

 

¿De qué va? Wall-e es el único habitante inteligente de la tierra y se dedica a recoger la basura que cubre todo el planeta. Sin embargo, el día que se enamora de Eve decide seguirla hasta el espacio, dónde se convertirá en el único capaz de lograr que la humanidad deje sus poltronas y vuelva al hogar. Por cierto, Wall-e es un robot.

¿Qué aprendemos? En Wall-e aprendemos muchas cosas, pero lo más importante para nuestro interés es que la humanidad ha delegado todo en las máquinas y se ha convertido en algo fofo, anodino y entregado al ocio. De hecho, los únicos personajes que tienen conflicto en la película son los robots (Wall-e, Eve y el Piloto) y el capitán, que tiene que enfrentarse a este último para conseguir fijar rumbo a casa. Casi nada.

Bonus track. El poder es siempre algo cómodo y quien tiene el poder no tiene interés de dejarlo aunque no tenga otra misión en el mundo que ello. Esto es lo que pasa con el piloto, que sabotea el programa de retorno a la Tierra para mantener su protocolo de proteger el bienestar de la humanidad. Aunque la humanidad no lo quiera.

Up (2010). Tienes que vivir tus propias aventuras.

 

¿De qué va? Cuando era pequeño, el Sr. Fredricksen soñaba con ser un explorador, hasta que conoció a Ellie y decidió que la mejor aventura era vivir su vida con ella. Cuando Ellie muere y el Sr. Fredricksen está a punto de ser desahuciado, decide enganchar su casa a miles de globos para cumplir su aventura soñada: ir a las cataratas de la bruma.

¿Qué aprendemos? El señor Fredricksen estaba listo para morir pese a que Ellie le decía que tenía que vivir sus propias aventuras. A veces estos cambios internos de las organizaciones hay que hacerlos solos y, sobre todo, nunca es tarde para enfrentarlos. Simplemente, hay que tener ganas de hacerlo

Bonus Track. El malo, Charles Muntz es una persona que está obsesionado con la falta de reconocimiento de la comunidad científica de su descubrimiento del pájaro Dodo. Tanto que, incluso cuando todos los que se burlaron de él cuando lo comunicó están muertos, y, sin embargo, él sigue en una cruzada aislado del mundo. Las obsesiones, especialmente las relacionadas con el reconocimiento de otros, no traen cuenta.

 

Toy Story 3: la vida es aprender a pasar página.

 

¿De qué va? Los juguetes de Andy se preparan para la jubilación en el desván de la casa. Sin embargo, deciden donarlos a la guardería donde, pese a las promesas de volver a ser útiles, acaban siendo víctimas de los abusos de los niños más pequeños que no saben manejarlos.

¿Qué aprendemos? Que inevitablemente hay momentos que forman parte de un cambio de época. Es decir, los juguetes de Andy aceptan que ya no volverá a jugar con ellos. Del mismo modo, Andy acepta que lo mejor que puede hacer con esos juguetes es dárselos a alguien que disfrute con ellos. Incluido su mejor amigo Woody. Hay que abrazar los cambios cuando lleguen, porque están ahí por mucho que molesten.

Bonus Track. Flozzo, el oso rosa que domina la guardería se alimenta de su rencor y del de los otros juguetes para mantenerse en el poder. Hay gente que se aprovecha de la frustración de otros para alcanzar sus propios objetivos personales.

 

Brave (2012): Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

¿De qué va? La princesa Mérida ha alcanzado una edad en la que va a tener que casarse. Sin embargo, ella no está muy de acuerdo, y quiere mantener su independencia. Esto hace que pida un deseo que quizá no resulte como creía.

¿Qué aprendemos? Brave es una película que estrenada este año habría tenido más éxito. La primera visión se centra en el discurso de dar más poder a las mujeres. Sin embargo, a poco que profundizamos encontramos algo más interesante: ni los padres de Mérida ni los de otros pretendientes quieren perder a sus hijos en un matrimonio que saben que es sin amor. Pese a ello, asumen que su papel como reyes les obliga a ejercer responsabilidades que no entran en su gusto.

Bonus track: Una parte muy importante de los problemas vienen de la incapacidad de asumir los errores. Uno acaba siendo presa de su orgullo y sus proyectos, si no es capaz de reconocer que están equivocados. La humildad es un factor necesario para poder pasar página.

Monsters University (2013): No siempre somos protagonistas.

 

¿De qué va? La precuela de Monsters SA nos lleva a cuando se conocen Mike y Sully en la universidad. Por un lado Sully es el heredero de la mejor familia de asustadores de Monstruopolis. Por el otro, lado, Mike es un estudiante aplicado que quiere ser un gran asustador como aquellos a los que admira. Los errores de uno y otro, pondrán en riesgo su continuidad en la Universidad.

¿Qué aprendemos? El principal aprendizaje es que hay cosas, o ámbitos, que no dependen del aprendizaje. Mike es posiblemente el mejor estudiante de la Universidad y el que se conoce mejores técnicas, pero nunca será un gran asustador. Aquí el viaje del héroe no es tanto conseguir su misión, sino asumir cuál es su lugar en el mundo.

Bonus Track. Sully cree que todo su futuro está labrado por su nombre y el de su familia. Sin embargo, es necesario que aprenda su propia manera de actuar para ser quien realmente es. El nombre suele ser más una presión que una garantía del éxito. Este último depende de saber quién eres.

 

Del Revés (2015): los valores son los pilares de quien eres.

¿De qué va? Viajamos a la cabeza de Riley donde sus 5 emociones principales (Miedo, Asco, Ira, Alegría y Pena) conviven y moderan su comportamiento. Cuando Riley se muda a San Francisco los problemas hacen que sus emociones tengan que reaccionar a un nuevo entorno. Mi película favorita ever (posiblemente).

¿Qué aprendemos? Riley se ve en una auténtica crisis cuando las 4 islas sobre las que edifica su personalidad se tambalean. Estas islas, que son algo muy parecido a los valores de la organización, no sólo son los elementos en los que se basa su comportamiento, son el último recurso para afrontar situaciones críticas. En un momento dado, todo falla y tiene que adaptarse al nuevo entorno y generar sus nuevas islas: sus nuevos valores.

Bonus Track. En un momento dado, para que Riley pueda superar la crisis un personaje de su pasado tiene que sacrificarse. A veces es imposible avanzar sin renunciar a aspectos muy queridos que impiden que sigamos. Sólo renunciando a ellos podemos seguir avanzando.

Bonus track 2: yo a veces cuando estoy analizando cosas, oigo a los personajes en mi cabeza muy alto.

 

Buscando a Dori (2016). Pensar en el más débil.

¿De qué va? Dori recupera parcialmente su memoria, o al menos, algunos recuerdos de su infancia. Decide entonces volver al acuario en el que nació para poder encontrar a sus padres, a los que había perdido.

¿Qué aprendemos? Buscando a Dori es una película sobre discapacidad y, por lo tanto, sobre accesibilidad. No se trata de las dificultades que tiene que superar, que también, sino de cómo los padres de Dori organizan toda su vida para que ella pueda vivir con sus problemas de memoria sin sentirse ni limitada ni estigmatizada. De eso precisamente trata la accesibilidad. Dori no es un pez con un problema, es un pez que tiene unas condiciones a las que nos podemos y debemos adaptar.

Bonsu track: El propósito de curar es liberar. Es decir, lo que se pretende hacer cuando algo no funciona no es arreglarlo y punto, sino arreglarlo para que personas (u organizaciones) puedan realizar su vida por si mismas. No tiene sentido plantear la cura, mejora o proceso de cambio como un fin en si mismo, sino como un medio para encontrar la autonomía.

El Viaje de Arlo (2016). No sé ni que decir.

¿De qué va? Lo que pasaría si los dinosaurios no se hubiesen extinguido. Posiblmente muchas cosas, pero una de ellas es que Arlo se perdería y trataría de volver a casa.

¿Qué aprendemos? Pues no se me ocurre nada. Quizá me quedaría con que, si los dinosaurios no hubiesen desaparecido podrían haber aprendido agricultura. Poco más.

Bonsu track: Me ha costado la de antes, así que no esperéis milagros.

 

Coco (2017): lo que recuerdas son las emociones.

¿De qué va? La familia de Miguel odia la música por un incidente del pasado. Sin embargo, el adora la música y al cantante Ernesto de la Cruz. La noche de difuntos, accidentalmente, acaba en el mundo de los muertos donde tendrá que conseguir el perdón de sus ancestros y aprovechará para conocer a su ídolo.

¿Qué aprendemos? En el clímax de la película uno de los personajes recupera su memoria y eso le hace feliz. No valen ni las fotos, ni los discursos, ni la ropa ni los lugares, es aquello que le hace más feliz y que es más primario lo que acaba dándole un destello de felicidad. Normalmente no recordamos tanto lo que pasa como lo que sentimos cuando pasa.

Bonus track. Ernesto de la Cruz es una persona que sacrifica todo por su sueño, que no es la música, sino la fama. Cuando haces algo no porque creas en ello, sino para conseguir reconocimiento, simplemente acabas siendo un fraude.

 

Y esto es un poco la historia de (casi) todas las pelis de Pixar. Lo cierto es que es un balance de lecciones importantes no sólo para la transformación digital, sino para la vida en general.  Lo cierto es que en casi todas las historias que dedicamos a los niños y a las niñas suelen encerrar muchos mensajes que no por olvidados son menos importantes y útiles en la vida adulta.

Y tu ¿Qué has aprendido de transformación digital en el cine?

https://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2018/07/del-reves.jpghttps://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2018/07/del-reves-150x150.jpgSergio JimenezOpinióntransformacion digital y estrategiaRetomamos nuestro artículo sobre Pixar y la Transformación Digital. Si en la primera parte abordamos las películas de los primeros 13 años del estudio, en esta segunda hablaremos de casi todas las de los últimos 10 años. ¿Cuáles van a faltar? Pues básicamente las que no he visto, que...El blog de Transformación Digital para Organizaciones Públicas