Portada de Web Analytics: an hour a day
Portada de Web Analytics: an hour a day

Si hay un libro que se podría llamar la Biblia de la Analítica Digital ese es sin duda Web Analytics: An Hour a Day y es que, si hay un profeta de la Analítica digital ese es su autor Avinash Kaushik. Este (enorme) libro es un compendio de todo lo que se necesita para empezar a andar en el mundo de la anlítica digital y tiene muchas cosas buenas. LA cuestión, entonces es por qué no lo he recomendado antes y por qué, después de leer este libro, tendría que seguir leyendo sobre analítica digital. Si te lees la referencia, lo sabrás.

De qué va Web Analytics: An Hour a Day

Podríamos decir que la obra de Kaushik va de… todo. Es decir, es un trabajo extenso, omnicomprensivo que hace, como dirían los informáticos, una revisión end to end de la Analítica Digital. A lo largo de sus páginas la obra realiza un trabajo tan ambicioso como lógico: partiendo de las definiciones de conceptos más básico de analítica digital, te lleva de la mano a la puesta en marcha, seguimiento y mejora del mismo.

En una primera parte el libro cuenta la evolución de la disciplina y plantea los conceptos técnicos básicos para comprender qué implicaciones tiene en los datos que se va a obtener de cada una de ellas. Finalmente, en esta primera parte revisa los métodos fundamentales de análisis y los conceptos básicos que se han consolidado a lo largo de la analítica digital casi como estándares.

A partir de este momento la obra te agarra de la mano y te lleva mes por mes (literalmente)  a planificar e implementar un plan de analítica digital: conceptos, la selección de métodos y proveedores, mediciones fundamentales, experimentación y testeo, puesta en práctica de las conclusiones de los análisis, inteligencia competitiva, cómo superar los límites que tiene la analítica como disciplina y, finalmente, la implantación de una cultura basada en el dato en la organización. Como decía la obra va de todo.

A quién va dirigdo Web Analytics: An Hour a Day

Podríamos decir que la obra tiene dos elementos que definen el tipo de público al que se puede dirigir. Por un lado la aproximación y estructura del libro lo convierte en una obra accesible (si lees inglés sin problemas). Parte casi desde cero y explica de manera sencilla, detallada y simple conceptos desde cero, así que es muy fácil seguir el hilo de todo lo que cuenta.

Por otro lado la ambición de la obra y su extensión es tal que, realmente, no podemos considerarla una lectura “de cultura general”. Es decir, no es el libro que recomendaría a alguien que quiere familiarizarse con la Analítica digital pero que no va a tener una relación más o menos próxima con ella.

Por todo ello creo que es un libro que está destinado a aquellas personas que piensen en usar la analítica digital para saber qué es lo que hace el usuario en su web, o bien a aquellos responsables que consideren que la función de su organización está en centrada precisamente en eso. Si hablamos actualmente de la transformación digital y del liderazgo y, como bien dice Andrés Pastor, de poner al usuario en el centro de la misma, aquellos que deban de trabajar de manera contínua con esos datos y tomar decisiones sobre ellos, así como los que deben liderar ese cambio, deberían, al menos conocer estos conceptos. Si no los tienen, esta obra junta en un libro (quizá no entero, pero en su parte inicial y final) casi todos los conceptos básicos y dudas que debe plantearse para hacerlo de manera correcta.

¿Dónde te deja Web Analytics: An Hour a Day?

Cuando acabas de leer este libro tienes una idea muy completa de lo que es el trabajo de analista web, aquello que debes buscar, a lo que debes prestar atención y a la utilidad que puedes sacarle a la misma. En resumen, sabes lo necesario para poder ser un analista digital, por lo que sólo te faltarán un montón de horas de trabajo y esfuerzo y, sobre todo, muchísima curiosidad, aprender a ser analista.

En realidad una de las enseñanzas de Kaushik tanto en este libro como en su blog es que no hay una respuesta comodín para la analítica digital, sino que cada caso, cada negocio y cada circunstancia tiene su propio camino. Cualquier mal pensado podría pensar que, logicamente un analista digital no va a querer hablar de convertir esto en una commoditie, y ciertamente, miles de organizaciones (públicas y privadas) viven sin tener ni idea de analítica, así que se puede tirar perfectamente “solo” con métricas estándar.

La cuestión es que si lo que usas son preguntas estandar sólo obtendrás respuestas estándar y estas valen cada vez menos.

 

¿Por qué  he elegido Web Analytics: An Hour a Day?

Por que es casi como el catecismo de ripalda, la biblia, el libro de cocina de Julia Child o el Señor de los Anillos: si es tu negocio, es bibliografía básica, y si no lo es, pero te hace falta, es de lo más completo. Un plus del libro (y esto es algo a muy tener en cuenta) es que su estructura y articulación permite, como bien dice el título, ir tomándolo en breves dósis. No es necesario echar horas para asumir un concepto, sino que en unos pocos minutos puedes leer todo lo referente a uno o varios de ellos, de manera que no tienes que ir para adelante y atrás para retomar el hilo o alargar la lectura para pillar algo.

Disponibilidad

En inglés hasta en la sopa, bien sea en formato digital o papel.

Related Post

http://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2016/05/web-analytics-1.jpghttp://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2016/05/web-analytics-1-150x150.jpgSergio JimenezLibros y manualesTécnicas y metodologíaanalyrics,avinash,kaushik,manual,webSi hay un libro que se podría llamar la Biblia de la Analítica Digital ese es sin duda Web Analytics: An Hour a Day y es que, si hay un profeta de la Analítica digital ese es su autor Avinash Kaushik. Este (enorme) libro es un compendio de todo lo...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas