Al menos los reyes no tienen sus discursos con copyright (creo)
Al menos los reyes no tienen sus discursos con copyright (creo)

Esta semana hemos tenido bastantes artículos interesantes. Algunos, más destinados a la analítica “hardcore” hacen mención a cómo ver el proceso de aprendizaje organizativo de la analítica y explican la lógica del testeo. Por otro lado, tenemos un artículo sobre cómo emplear el compromiso de la manera que lo hace el tercer sector: emoción, utilidad, vinculación… Tenemos otro bloque sobre servicios y cuál es la oferta de valor de la que se deben rodear para ser atractivos para el ciudadano. Por último, hablaremos de gobierno abierto.

  • Analítica en estado puro. Avinash Kaushik (@avinash), el super guru de la analítica, presentaba un post muy interesante sobre la dinámica de aprendizaje que siguen las organizaciones respecto al marketing digital. Realmente, en cuanto haces un tratamiento sistematico de tus servicios digitales, estás realizando esfuerzos de marketing, pero es el esfuerzo y la contnuidad lo que permite aprovechar al máximo esta herramienta. Ese es uno de los problemas de la Administración, considerar la web como un punto de llegada y no como un escenario en el que tiene que estar por todo lo alto. Uno de los ejemplos es el testeo del que ya hablamos en su día, pues bien, Natzir Turrado (@natzir9) ha publicado un post sobre la auténtica naturaleza de los tests: inferir la experiencia operativa del usuario a través de la prueba y el error.
  • Tercer sector: Las comparativas en el marketing tradicional entre el tercer sector y el sector público son constantes. En el digital hay parecidos realmente evidentes, tales como el no beneficio, las obligaciones morales o el compromiso voluntario con la organización y sus valores. La gente de KISSmetrics (@KISSmetrics) publica un post sobre nueve técnicas del marketing digital de las ONG’s realmente útiles para el sector público.
  • Servicios: Alejandro Barros (@abarros) hace un resumen acerca de los cuatro ejes que deben articular el servicio digital según Accenture (personalización, proactividad, innovación y eficiencia). Más allá de esta aproximación demasiado generalista, del mismo chile viene un ejemplo muy claro de cómo llevar los servicios públicos generando valor: las estadísticas de las salidas profesionales de los estudios universitarios en Chile, de manera que los jóvenes estudiantes puedan valorar sus opciones a partir de datos concretos sobre su posible futuro. Cuando  los servicios generan valor son buscados por la gente, el resto es ceder el liderato al sector privado. Para ello es necesario crecer en servicios ya disponibles, tal y como ocurre en el Gobierno Vasco donde segun la Plataforma de Innovación Pública (@PIPEjgv) la demanda de servicios digitales a empresas y ciudadanos se dispara.
  • Ogov:  David Osimod (@osimod), el autor del blog Benchmarking egov in web 2.0 dice que ya basta del discurso del open government y que es hora de ponerse a ello. Para hacerlo propone una plantilla para ponerlo en marcha, quizá un poco prototípica, pero que puede ser un buen principio para sistematizarlo. En este tipo de iniciativas destaca la de Isabelle Attard, del grupo verde en la Asamblea Nacional Francesa que propone que todos los trabajos publicados por las Administraciones Públicas tengan licencia Creative Commons. Aunque parece que debería ser así, no solo no lo es, sino que te puedes encontrar con casos tan curiosos como que los discursos de Churchill como primer ministro británico suponen el pago royalties, lo que es como poco, de dudosa ética.

 

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