presentacion del informe CORA

Termina la semana casi veraniega y ocurren cosas típicas de final de temporada. Por un lado se abren algunos temas que nos acompañaran el año que viene (como mínimo) como es la reforma de las Administraciones Públicas. Por otro lado, se organizan encuentros, como el ya mencionado de la blogosfera pública y se profundiza, un poco más, en las dudas y temores de la Ley de Transparencia. En fin, una semana variada, pero vayamos por partes.

  1. La reforma de la Administración Pública. Ayer se comunicaban las medidas de la tan traída reforma de las Administraciones Públicas que ya anticipó un twittero lacónico como @marianorajoy  con 10 médidas, algunas ya muy vistas, otras que funcionan desde hace años y otras, que, en la distancia se antojan complicadas. Una vez que se ha publicado el gran plan, resultado del informe CORA, que se ha centrado en la eliminación de órganismos solapados (57), en lo que más afecta, tenemos que se integra el CENATIC (quien más ha luchado desde el sector público estatal por el software libre) y se integra en Red. es. A mi juicio es juntar dos cosas que no tienen mucho que ver básicamente porque tratan el mismo objeto. A eso se suma la unificación de servicios comunes, entre los que estarán las TIC. Aunque parece mucho, el sector público estatal en 2011 tenía más de 700 entidades (fuente IGAE) pero, con todo y con eso puede ser un ahorro, aunque no sé ni cuánto será, ni si será un ahorro o un recorte. El tiempo lo dirá, si es que se lleva adelante, porque la reforma de la Administración es una de las quimeras que más gusta vender a los políticos. 
  2. Movilidad. Alejandro Barros presenta un post más que interesante sobre la movilidad para Administraciones Públicas. El tema es fundamental a futuro debido a que cada vez es mayor el uso de smartphones para el acceso a internet. Sin embargo la diversidad de tecnologías hace que la decisión acerca de cómo desarrollar esta responsividad, especialmente en webs o aplicaciones, quién debe hacer qué y hasta donde, retuerce un poco más la complejidad de la integración de la tecnología como medio de comunicación entre ciudadanos y poderes públicos. Aunque el caso se centra en Chile, la problemática es extrapolable a España y conviene echar un ojo.
  3. A vueltas con la transparencia.  Y es que mientras esperamos no paran de surgir debates y críticas respecto al proyecto de ley de Transparencia tanto en el plano jurídico como técnico. Lo que parece claro es que aquellos que abogan por la transparencia como nuevo valor democrático casi regenerador no están conformes ni con el contenido de la Ley, ni con las partes que lo implementan, ni esperan grandes logros con su desarrollo ulterior. Recomiendo la escucha del último podcast de Astic sobre la transparencia y opendata con @davidcabo de la fundación Civio
  4. Por último, enla sección de varios, hacer una recomendación muy especial para el post en el que @ocortes recapitulaba su trabajo sobre el intraemprendizaje público que no deja de ser el auténtico motor del cambio cotidiano de la Administración Pública.

Sergio JimenezResumenes y noticiasadministracion,cora,movilidad,reformas,solapamiento,transparenciaTermina la semana casi veraniega y ocurren cosas típicas de final de temporada. Por un lado se abren algunos temas que nos acompañaran el año que viene (como mínimo) como es la reforma de las Administraciones Públicas. Por otro lado, se organizan encuentros, como el ya mencionado de la...El blog de Transformación Digital para Organizaciones Públicas