la blogosfera pública en cartelEl resumen semanal de lo que hemos visto en la blogosfera sigue dominado, y de qué manera, por el tema de la Ley de Transparencia ( de la que recomiendo este post sobre el peso de la tecnología en su concepción de Julian Valero). Esta materia que desde el punto de vista técnico, jurídico y ciudadano está siendo objeto de un debate que, me temo, no será alcanzado por la profundidad ni de la Ley ni de la cultura ciudadana. En todo caso, no sólo de transparencia vive el hombre, y es que a parte de este concepto como un eje medular para los poderes públicos, hay una multitud de temas tratados que no pueden quedar en segundo plano. Eso sí, la transparencia seguirá siendo el valor en alza.

Veamos que nos depara la semana.

  • La estrategia para redes sociales. Heidi Cohen presenta un post más que brillante y acertado sobre la necesidad de tener una estrategia para medios sociales. A través de un análisis de errores comunes y recurrentes, aborda los principios que debemos tener presentes para organizar la comunicación 2.0 en la organización. 
  • La policía llega a sus 500.000 seguidores en twitter: esta es una prueba del éxito de una cuenta integrada con una estrategia de comunicación. El twitter de la policía posiblemente sea el que tiene más seguidores de la twitteresfera pública, en parte por su capacidad de generar contenidos útiles e interesantes que encajan con el medio de los 140 caracteres. Aunque yo no sea seguidor reconozco que ha tenido la capacidad de generar una reputación importante que se ha convertido en presencia efectiva.
  • La (difícil) comunicación con los municipios chilenos. Uno de los más veteranos de la blogosfera pública transatlántica, Alejandro Barros hace un análisis de todos los obstáculos, conscientes o no, que generan los municipios chilenos para la comunicación con los ciudadanos. Muy en la linea de lo que pretende hacer este blog, se analizan aspectos de diseño, usabilidad y canales que demuestran que, en caso de querer que los ciudadanos hablen con los municipios, el éxito está muy lejos de alcanzarse.
  •  LA gestión del sentimiento en la comunicación: Craig Thomler hace un análisis sobre un tema que, aunque no tan urgente, no deja de ser importante, el papel de la comunicación en la generación de sentimientos. En concreto, el australiano habla de los problemas que puede causar el término “disability” para muchos usuarios. El uso del lenguaje es uno de los elementos que contribuyen de manera definitiva a que la experiencia del usuario sea mejor o peor, y no tener en cuenta lo que puede herir o vincular a un usuario a nuestra organización es olvidar que con quien hablamos son personas. 
  • La (no) lectura de blogs: Aunque es algo que todos nos tememos en el fondo de nuestro ego, esta semana se confirmaba en un estudio de Chartbreat que los blogs se leen con poca o ninguna profundidad y mal en la mayoría de los casos. Algo a tener en cuenta si queremos utilizar textos largos o explicativos en la relación con los ciudadanos. 
  • Encuentros sobre administración electrónica: Coincide con la llegada de este verano una gran multitud de oportunidades para debatir sobre la Administración y la tecnología. Así, en el seno del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital tendrá lugar el Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública donde asistirán un montón de autores que sigo desde hace mucho tiempo, que me han inspirado y a los que me gustaría conocer (y tendrá que ser en otra ocasión). Además la Fundación Ortega Marañón organiza una jornada sobre la administración y su transformación y la tecnología, y se abre el curso de verano (aunque sea en septiembre) sobre redes sociales, innovación  y Administración, y es que Nacho Criado está muy activo con el buen tiempo.

Related Post

Sergio JimenezResumenes y noticiasblog,encuentros,redes sociales,transparencia,twitter,uxEl resumen semanal de lo que hemos visto en la blogosfera sigue dominado, y de qué manera, por el tema de la Ley de Transparencia ( de la que recomiendo este post sobre el peso de la tecnología en su concepción de Julian Valero). Esta materia que desde el...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas