cual será la mejor estrategia
cual será la mejor estrategia

Tras el puente de primeros de noviembre y en una semana en la que vamos creciendo en lectores, retomamos el resumen de la red. Esta semana, a falta de crisis sobre la caída del gobierno o de enormes iiniciativas, han coincidido varios artículos en la red que aclaran un poco más cómo construir una estrategia de marketing y hacerla operativa. Así que, vamos a verlo.

Conceptos básicos de estrategia y de marketing. Emilio García publicaba en su blog una entrada acerca de la importancia del marketing para satisfacer a los ciudadanos. Más allá de que nunca he sido muy fan del metamarketing de las  4 p’s las 5 e’s y similares, el artículo deja una cosa clara: unos servicios que no responden a lo que el ciudadano aspira, son unos servicios fracasados. Un caso muy claro lo estamos viviendo con el célebre portal-mercado de seguros del Obamacare, dado que, pese a los problemas de los ciudadanos para acceder al servicio, sigue generando expectativas sobre su finalidad. Cada vez más ciudadanos quieren acceder al servicio, y es que los ciudadanos quieren querer a sus servicios, pero a veces la administración no se deja mucho.

Cómo andar el camino: Pese a toda esta teoría, llevar adelante una estrategia es muy complicado. Se trata un poco de jugar a los platillos chinos: mover muchos palos a la vez para que nada se detenga. Cada estrategia debe seguir su camino, así que, aunque es bueno seguir todas las metodologías que circulan por ahí (aquí tenéis un ejemplo de la gente de smartinsights bastante inspirador), cada uno tiene que encontrar lo que su servicio necesita para lograrlo, como bien dice aqui la gente de El arte de medir. Cada proyecto, cada servicio, es un mundo. Si a alguno le asusta aún esta terminología tan marketinera pura, en el blog de las Madrid Geek Girls ponían una serie de ejemplos muy ilustrativos de cuestiones de análisis  de los clásicos sociológicos que se pueden extrapolar a la analítica web y de marketing

Ejemplos de estrategias: Para muestra de ello pongo dos artículos de esta semana sobre dos casos muy distintos e igualmente válidos: David Jordan enlazaba un artículo sobre principios para implantar el gobierno abierto en municipios en Castilla y Leon. En el extremo opuesto, pero igual de interesante, Craig Thomler presentaba la evolución de la diplomacia australiana en las Redes Sociales. 

Por último, y antes de cerrar, quisiera apoyar desde aquí la acción de la Fundación Civio con el proyecto Quienmanda que trata de aclarar las redes de poder (no muy grandes y si muy opacas) en España. Están a punto de cerrar su crowdfunding y necesitan la ayuda de todos para hacer España un país un poco más transparente. Aunque hablemos de cambio en la Administración, hay cosas que deben hacer los ciudadanos, porque si no, alguien lo hara por ellos y, seguramente, peor.

Related Post

Sergio JimenezResumenes y noticiasanalisis,comunicación,estrategia,marketing,ogov,transparenciaTras el puente de primeros de noviembre y en una semana en la que vamos creciendo en lectores, retomamos el resumen de la red. Esta semana, a falta de crisis sobre la caída del gobierno o de enormes iiniciativas, han coincidido varios artículos en la red que aclaran un...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas