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Esta semana es prácticamente la última operativa del año. A partir de la que viene las fiestas navideñas tomarán el pulso de los hechos, y, salvo sorpresa o incidente, seremos destinatarios de resúmenes, informes, retrospectivas y demás. En todo caso, hemos tenido todavía unos cuantos temas que, desde luego, pueden ser de mucho interés para la web pública:

  • La evolución de los servicios: El gobierno de Chile sigue, más allá de procesos electorales, en una constante carrera hacia una administración electrónica. Sus experiencias, de las que ya hemos hablado, dan un nuevo giro con el proyecto Chile Atiende, de la que nos habló Alejandro Barros (@abarros) y que constituye una plataforma única multicanal de acceso a los servicios públicos. Nunca he sido muy partidario de estos proyectos por que sí, pero el caso chileno ha dado algunos resultados más que interesantes que dan que pensar que se encuentren en el momento de dar un salto así. En ese salto quiere profundizar el gobierno de España a raíz de la aplicación de los fondos FEDER a proyectos como el portal de firma, el 060, el registro único, o las notificaciones telemáticas. A diferencia del caso chileno, el español lo conozco bien en primera persona, y creo que, pese a que esto es una buena noticia, el problema hasta la fecha no ha sido tanto de recursos (porque en algunos casos las soluciones son ingeniosas, y en todos muy superiores a lo que existe en europa), sino a filosofía de la organización. La colaboración con el sector privado en España ha sido siempre nula (salvo en el tema cliente): por ejemplo, hace tres años me fue imposible conseguir copia de la plataforma en servidos de @firma para una empresa privada salvo que lo pidiera alguien del sector público en mi nombre. El caso es que todo lo que se podría avanzar en ese sentido se frena por el recelo, las trabas y las limitaciones que impiden alimentar la innovación. Eso, no lo logra el dinero.
  • Mensajería: Decía Carlos Guardián (@carlosguardian) que posiblemente usar el whatsapp para la atención al ciudadano sea un paso atrás. Todo esto a raíz de la experiencia de distintos ayuntamientos que están empezando a emplearlo así. A mi no me lo acaba de parecer, aunque no me gusta ni el whatsapp en particular ni los servicios de mensajería enn general, que creo que me interrumpen. Lo que si es más que destacable es que la administración va en busca del usuario donde está. El Whatsapp tiene una presencia muy fuerte en españa  y, posiblemente, este canal sea más eficaz que cualquier iniciativa web. Podemos cambiar los hábitos, pero primero tienen que conocernos. 
  • Humildad. Para crecer es necesario tener humildad y saber que siempre hay algo más grande, más nuevo, o que no siempre eres infalible. La humildad es una filosofía, pero también una actitud, y es algo a demostrar. Un ejemplo de ello (en los tiempos en los que google se mira cada vez más con recelo) lo ha dado la CEO de Yahoo pidiendo disculpas por un error que afecta al…1% de los usuarios de su correo. ¿Se imaginan un responsable público o privado haciendo lo mismo? A mi me han dado ganas casi de abrirme una cuenta en Yahoo.
  • Transparecia: En relación con la humildad está el aceptar el lugar de servicio público que tienen las Administraciones frente a los ciudadanos. En España, lejos de entrar en debates sobre el 15-M, la verdad es que las medidas que se hacen para el cambio se quedan cortas hasta el nivel de que muchos las pueden tomar como cosméticas o, directamente, fraudulentas. El artículo de Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) sobre el silencio administrativo negativo en la Ley de transparencia nos recuerda que en la cultura pública española el ciudadano sigue siendo un vasallo. Muy al contrario de esto, está la campaña electoral y la cultura política en Francia. Por un lado la candidata del PSF a París Anne Hidalgo (@Anne_hidalgo) ha puesto la transparencia de la gestión en la campaña electoral. Por otro lado, el gobierno Francés, el día después de aprobar su reforma de las pensiones pone un hashtag de twitter a disposición de los ciudadanos para aclarar dudas (#directretraites) juntando previsión y transparencia. Más información en este debate sobre el tema en @novagob.
  • Licencias. Eso sí, dar no significa perder la responsabilidad ni dejar de lado el reconocimiento. Sobre el tema hay un debate en el blog e-pluribusunum sobre el tipo de licencia Creative Commons que mejor aplica al gobierno y por qué.

 

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