embudo de conversion

embudo de conversión

La semana ha estado poblada más de artículos interesantes que de noticias. Además de la actualidad en la revisión de todo lo que no había leído en verano me ha pertmitido encontrar bastantes cosas interesantes. Realmente, si hubiera que buscar un hilo conductor para lo que hemos retwitteado y leído esta semana, me quedaría con la necesidad de un cambio de inteligencia por parte de la Administración para crear valor ante la sociedad.

  • Análisis y conclusiones: En un post de este verano se hablaba de la importancia que tuvo Google Analytics para la campaña electoral de Obama para trazar estrategias y crear un discurso que se adapte al interés del público. Y es que ya no bastan los viejos equipos demoscópicos que realizaban estudios a lo largo de la campaña: la exigencia en un entorno competitivo como es el electoral precisade seguir a tiempo real cada tendencia de la red. Sin embargo me temo que salvo iniciativas tan interesantes como estas que hemos visto del País Vasco es en el mundo político y no administrativo donde se concentra su uso.
  • Falta de análisis: Y es que por sorprendente que parezca, esta semana nos encontrábamos con que el Ministerio del Interior plantea para 2016 hacer un nuevo DNI electrónico más seguro. No diría que es una falta de análisis, porque no es necesario hacerlo, concluir que el problema del uso del DNIe sea la seguridad. Se trata de que no sólo es incómodo de usar, sino que además, no se manifiesta la ventaja competitiva que puede suponer. Y es que hasta yo, todo un fan de la tecnolgía sólo uso el DNIe para renovar el certificado personal de la FNMT que no requiere soporte físico ni nada. Cuando se llega a conclusiones tan bizarras como esta, solo podemos preguntarnos si alguien ha pensado dos veces, o si está preparado para dirigir una organización actual. Es necesario tener una capacidad de adaptación y de buscar respuestas que desbordan la lógica incremental de la burocracia, o, como dicen la Madrid Geek Girls, ser más McGyver que Indiana Jones. 
  • Conversión, objetivos y comunicación. El problema que traslucen muchos de estos casos es que realmente no existe un objetivo claro, no sólo una idea de qué queremos hacer, sino de cuál es nuestro valor diferencial, por eso, este magnífico artículo de conversiones para Administraciones Públicas de Alberto Ortiz me entusiasma, pero por otro lado, me deja un poco desanimado, porque creo que en la dirección Administración falta una visión real de  por dónde queremos dirigir a la sociedad.
  • Comunicación, estrategia y cambio. Y a veces pasa lo contrario, y es que la herramienta nos deslumbra y olvidamos el objetivo último, la estrategia. Dolores Vela habla en este post sobre la confusión entre comunicación, estrategia y marketing y si hay confusión en la esfera privada con objetivos monetarios concretos, en el caso público es aún más complicado. Es necesario pensar de qué manera la acción digital puede mejorar no el funcionamiento de la Administración, sino la configuración social. Por ello, iniciativas como el estudio sobre el impacto de la Administración Electrónica de Montaña Merchán o aspectos voluntaristas como la apertura de la guía de open data de Philadelphia, o simplemente el Tumblr de infografías del gobierno de Francia llenan de esperanza, pero, por otro lado, señalan que el camino es largo. Y no es por falta de interés, en Italia este verano casi el 21% de la audiencia digital en Italia fue a sitios gubernamentales, o incluso la iniciativa de google sobre constituciones ha causado bastante revuelo, sino que aún parece que, a gran escala, seguimos pensando como antes de que la gente pudiera encontrarse nuestros datos y servicios desde su casa.

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