goteras en el congreso

Goteras en el congreso

En la semana de vuelta a la actividad del blog hemos tenido unas cuantas novedades y varios artículos de interés. Nos hemos movido entre la Ley de Transparencia (que avanza en su trámite parlamentario), la diseminación del manifiesto del innovador público, y otros fenómenos de interés… Vamos a ver el resumen de lo que hemos visto y oído.

  • La ley de Transparencia: Uno de los culebrones de la democracia española, ayer dio un pasito más en su tramitación y pasó sin el apoyo del PSOE al Senado. No es que el PSOE se pueda poner muy digno cuando no fue capaz de presentarla en sus 7 años de legislatura, tres de los cuales gobernó con un programa que tenía su creación como un compromiso… En cualquier caso, la Ley parece que no promete mucho, dado que la valoración que se hace de su aporte, como bien señalan los compañeros de Access.info  deja a España en el puesto 72 de 96 países con instrumentos similares. Siempre puede ser un buen elemento para reflexionar en el primer congreso de #oGov en noviembre.
  • Los innovadores públicos. Como resultas del Primer Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública se propuso la firma, a instancias del Club de innovación de un manifiesto que indicara el compromiso y la idea de cómo innovar en la Administración Pública. Dicho manifiesto ha corrido como la pólvora y aunque yo no sea servidor público y no tenga sentido que lo firme, apoyo completamente tanto la idea como el enfoque. A este hecho se suma la publicación de las conclusiones por parte de Juan Ignacio Criado (@jicriado) del Balance del Curso de Innovación de y Redes Sociales en las Administraciones Públicas. Dentro de lo que es este blog sobre analítica señalar que, como describía Xavier Colomés en este post en KPIsland las virtudes de un analísta (a partir de Guardiola) y, cómo veis, no resulta muy distinto a lo que es un innovador público. Se trata de disfrutar, esforzarse, generar confianza y no cansarse nunca.
  • Trucos y cuestiones: Pero como no sólo de proyectos, ideas e iniciativas vive el hombre, a lo largo de esta semana (o de este verano) han aparecido no pocos artículos que pueden resultar de interés. Por un lado Jeff Sauro presentaba una estrategia sobre cómo medir el Retorno de Inversión de los servicios de e-government, tema que vimos en nuestro post semanal. La gente de Moz presentaba un resumen de qué herrramientas SEO podemos usar para adecuar mejor nuestras Keywords. Craig Thomler planteaba como abordar la sucesión ministerial en redes sociales ( cerrar cuentas, traspasarlas….) Para terminar, vimos ideas sobre como enfocar una campaña en Youtube (algo muy olvidado por las AAPP en España y quizá no muy bien enfocado por los partidos políticos), cómo crear cuestionarios para evaluar la experiencia del usuario en la web (prácticamente inédito en España, ¡para qué vamos a preguntar!) y cómo clasificar a los tipos de personalidad influyente en las Redes Sociales. Le gente del  blog de web analysis nos enseñaba qué es lo que necesitan muchos datos para llegar a ser big data.

 

Y esto ha sido todo por hoy… La semana que viene, más.

 

Related Post

Sergio JimenezResumenes y noticiasanalisis,big data,evaluación,gobierno abierto,influencers,innovación,ogov,redes sociales,RRSS,transparencia,youtube
En la semana de vuelta a la actividad del blog hemos tenido unas cuantas novedades y varios artículos de interés. Nos hemos movido entre la Ley de Transparencia (que avanza en su trámite parlamentario), la diseminación del manifiesto del innovador público, y otros fenómenos de interés... Vamos a ver...