Daguerrotipo de tres jóvenes.
Alegres muchachotes celebrando el quinto aniversario de publilitica. Fuente

Pues esta semana este blog cumple cinco años como cinco soles. La verdad es que nunca habría pensado que la cosa hubiera llegado a esto. Como he contado más de una vez, Publilitica nación como un proyecto donde probar a hacer analítica digital. Sin embargo, se ha convertido no sólo en una manera de vivir, sino, sobre todo, en una manera de aprender y hacer algo útil. Así que, aunque sea por esta ocasión, vamos a dejarnos de estudios, corquis, encuestas y demás, y voy a rendir cuentas de cómo va funcionando este proyecto.

 

¿Cuántos somos en Publilítica?

Lo primero que debo decir es que el blog ha tenido un año increíble con más de 39000 usuarios únicos en más de 51000 sesiones repartidas a lo largo del año.Es un dato enorme. Veréis, en octubre de 2016 me plantée como objetivo hacer la locura de 3000 usuarios únicos al mes. Para algo de nicho como esto con dos artículos semanales es mucho es mucho. Sin embargo, las cosas han ido mejor. Vale, hay dos consideraciones:

  • De esas 51000 sesiones, unas 12000 (12000 sesiones, madre mía) son fruto del efecto menéame. Un artículo del blog fue portada de meneame, lo que me dejó muy descolocado, pero reconfortó mi ego.
  • Por otro lado, 39000 es a duras penas esos 3000 al mes. Por un lado hay meses con menos tráfico, y por otro, hay tendencias. Actualmente nos hemos consolidado entre 3500 y 4000 usuarios al mes, lo que por un lado me alegra, pero por otro, me somete a una presión importante de no ir hacia atrás.
Datos de tráfico general del blog.
Comparativa de tráfico por mes entre 2017 y 2018.

Sois muchos los que venís. Muchos más de los que esperaba y que eso me somete a un poco de presión.

¿De dónde  venís al blog?

Bueno, lógicamente el blog tiene un importante peso español. La grandísima mayoría del público lo es porque el blog va muy pegado en muchos temas a la cuestión de aquí. No es un tema etnocéntrico, es pura vergüenza. Vereis, odio  meter la pata en público, así que procuro documentarme al máximo antes de escribir y hacerlo sobre países que no conozco me da respeto. Es verdad que me han pedido hablar de experiencias de otros países, pero aún no lo tengo bien meditado. Cuando lo tenga, lo haré. Tengo muchas ganas. En todo caso, público de México, Colombia, Perú, Argentina o Chile, por poner ejemplos, empieza a tener cierto volumen, y un crecimiento bastante sano.

Mapa de tráfico de Google Analytics por país.
Mapa de tráfico de Google Analytics por país.

y ¿cómo venis?

Luego están las Redes Sociales. Hasta hace poco mantenía una separación entre las cuentas personales y profesionales, pero creo que no tiene sentido, dado que el blog tiene mucho de personal. En todo caso, en twitter tenemos 807 seguidores, algo más de 170 en Facebook y el newsletter, hasta antes del RGPD en 1235 suscriptores, algo más de 350 luego. Eso sí, muy queridos todos y cada uno de ellos.

En todo caso, hemos llegado, además, a dejar que el blog ande “solo”. No es que se escriba solo, es que hasta hace  un tiempo, el principal motor de tráfico era la publicación en redes sociales de los contenidos que hago. Actualmente, esto no es así, Google ya es la principal fuente, y luego publicaciones sociales que no son mías. Podríamos decir que la gente empieza a venir sola. Eso no quita que la comunicación activa no sea crítica. Es importantísima porque me ayuda a entender qué aspectos pueden atraer más a los diferentes perfiles de seguimiento del blog.

Canales de Adquisición de 2018
Canales de Adquisición de 2018

¿Qué es lo que más ha interesado?

Bueno, la verdad es que el Blog ha crecido mucho por la gente que ha colaborado. Es decir, yo escribo mucho, pero sólo es posible tener nuevos ideas con los contenidos de calidad de otro tipo. En esto la ayuda de las colaboradoras y colaboradores que han venido de visita ha sido fundamental y me ha honrado. Esto se puede ver en el listado de los contenidos más leídos del blog

  1. La tarjeta de transporte: mi primer (y supongo que único) efecto meneame.
  2. El cambio de las organizaciones es hacia adentro: Filosofía de la transformación digital y yoga, ¿Quién da mas?
  3. 5 (des) ventajas del expediente electrónico. Concepción Campos Acuña demuestra por qué es Concepción Campos Acuña y nos regala un artículo sobre miedo, preocupación y perspectiva.
  4. Las páginas de salida. Este es de los más antiguos. Creo que no hay mucha gente explicando esto de las páginas de sailda
  5. Aviso para navegantes: la contratación ya es electrónica. Pilar Batet nos anticipaba lo que venía con la Ley de Contratos.
  6. La e-administración debe morir.Una reflexión acerca de lo que hemos llamado e-Administración y lo que nos limita para lograr hacer la e-Administración.
  7. Rgpd y Analytics. Una explicación de qué hacer con esta pareja que nos trae a mal vivir
  8. 10 buenas prácticas de entidades locales. Rafa Camacho, en dos fascículos, nos hablaba de quien ha hecho cosas extrordinarias.
  9. Canales digitales para el Marketing Público. Otro de mis favoritos en el que explicaba que aporta cada canal digital a la atención ciudadana.
  10. Identificación ciudadana: mucho más que certificados. Un post sobre cómo usar un solo mecanismo de identificación ciudadana está matando muchos trámites.
Páginas más leidas en 2018.
Páginas más leidas en 2018.

Como véis, hay una mezcla (creo que proporcionada) entre artículos propios, invitados, y textos técnicos, estratégicos y de opinión.

Todo esto sin olvidar los estudios y guías que he ido sacando cuando he podido. El estudio de Transparencia en Grandes Ciudades, el de trámites en móviles (que me ha resultado de lo más interesante) han tenido una enorme acogida.  Las guías institucionales, o las dos versiones de las de Google Analytics (con y sin RGPD) han sido todo un reto que me han servido para concretar y sistematizar ideas y que espero que sirvan a alguien para algo.

Los que han pasado por aquí. Un blog más grande y mejor

No puedo hacer más que agradecer de corazón a toda esta gente que ha venido al blog a dejarnos cosas que sabían que eran importantes y que merecía la pena contar. Esto no siempre significa popularidad, pero todos y cada uno de ellos son objeto de mi admiración y agradecimiento. Han hecho que el blog sea más grande hablando de cosas que no sabría contar de la misma manera y que merecen tener una voz.

Así que gracias a: Clara Mapelli, Reyes Montiel, Antonio Sanchez Zaplana, Israel Pastor, Pilar Batet (por partida doble), Javi RiestraMarité Badui, José Antonio García, Carmen Jimenez, Rafa Camacho (también por partida doble), Nieves Escorza, Lucas FerreraJulián Villodre, Virtudes Iglesias, Roberto Magro, Lourdes Muñoz y Lucía Escapa. 

Estos se suman a los que ya participaron antes: Mentxu Ramilo, Rubén Sanchez, Antonio Ibañez, Andrés Pastor, Xavier Colomés, Máximo Fraile, Juan Ignacio Criado, Mike Muciño, Guillermo Yañez, Borja Colón, Alberto Ortiz de Zárate, Oscar Cortés, Emilio García, Nagore de los Ríos, Encarna Hernandez, Enrique Benitez, Concepción Campos, Bárbara Couto, Sara Hernandez y Juana López.  Es maravilloso contar con toda esta gente y la enorme calidad y cariño de sus intervenciones.

Hay que señalar, además, que la apuesta que hice por la paridad este año entre autores y autoras ha valido la pena muchísimo. Esto ratifica lo que tenía claro ya de antes: la paridad no es darle voz a quien lo merece menos, sino prestar atención a quien no mirarías sin forzarte y que tiene tanto talento o más como aquellos a los que miras siempre. Un compromiso que creo que es justo y que vale la pena.

¿Qué hemos hecho por ahí?

Como decía, esto ya es un modo de vida y, como sabéis, no ponemos publicidad en el blog. Así que he tenido la suerte de colaborar, hacer y compartir en proyectos, formaciones y publicaciones.

En proyectos ha sido un año intenso y muy divertido. He trabajado con la Diputación de Castellón en algo que ya os contaré, el Ayuntamiento de Mataró, el de Villanueva de la Cañada, el de Málaga, el de Vitoria, o el del INAP social. En ocasiones esto lo he hecho yo sólo en colaboración con las personas que trabajaban allí y que son los expertos en su ciudadanía y en su vida.

Estoy seguro de que he aprendido tanto o más de ellos, que ellos de mi. En otras ocasiones he tenido la suerte de trabajar con gente maravillosa que llegaba donde yo no. Es el caso de Alorza, o de la gente de El Arte de Medir, gente con la que he podido hacer cosas que no podría haber logrado solo. Ni por capacidad, ni por la manera de entender las cosas habría sido posible. Es un lujo aprender de los mejores.

Por otro lado, he ido a dar clases por algunos sitios. La Cámara de Cuentas Andalucía, la Diputación de Castellón o la Dirección General de Juego han tenido que vivir (o sufrir mis malos chistes) en programas específicos. Además, he colaborado en la UOC como consultor en el Master de Administración Electrónica, la Universidad Carlos III enel de Liderazgo Político y Social y en el INAP en el de Dirección Pública…. Como digo, he aprendido mucho.

Además, como alumno, rasqué cada minuto que pude para hacer el curso de diseño de productos digitales de Estudio Torres Burriel.  Me ha dado perspectiva y herramientas que, en el mejor de los casos, me habría costado años de estudio.

Además, he participado en eventos y conferencias varias y he tenido la suerte de escribir en múltiples publicaciones como la Revista Española de Transparencia o El Consultor y sigo colaborando con Legal Today (yo que siempre fui más bien torpe en derecho)… proyectos en los que los responsables de la publicación han confiado en que pudiera decir algo de interés para alguien.

 

El futuro de Publilitica.

Entonces ¿Qué queda por hacer? Soy un poco de mal asiento, así que siempre estoy intentando hacer cosas nuevas. Otra cosa es que tenga tiempo y energías para hacerlas. En todo caso tengo algunos propósitos para abordar.

  • Hacer un estudio y una guía para sitios de Opendata….creo que hablamos mucho de ellos, pero que falla mucho la capacidad de hacerlos llegar a las personas que no son del nicho más próximo.
  • Profundizar en las cuestiones de movilidad, chatbots, inteligencia artificial y otros elementos que influyen o deben influir en la atención a la ciudadanía.
  • Completar guías metodológicas y estudios de portales para otro tipo de entornos digitales (sedes electrónicas, perfiles del contratante, etc…)
  • Afianzar más mi compromiso con un mundo digital más inclusivo para todas las personas.
  • Estudiar algo más la e-administración de otros países
  • Lanzar, de una vez, el Observatorio Web de Gobierno y Administración Pública, que es una idea que llevo perfilando años, pero a la que no le he dedicado el tiempo que merece.
  • Colaborar y aportar mis ridículos granitos de arena a la Comunidad de Prácticas de Transparencia y Gobierno Abierto de la FEMP
  • Mi reciente incorporación al equipo de Innovación on tour.

 

Pero, sobre todo, seguir trabajando, aprendiendo, conociendo y preguntándome cosas nuevas en este mundo que no para de crecer y generar nuevas ideas. Si quieres seguir conmigo, estás más que invitado a hacerlo, escribir, sugerir, protestar, hablar…

 

Sergio Jimeneztransformacion digital y estrategiaPues esta semana este blog cumple cinco años como cinco soles. La verdad es que nunca habría pensado que la cosa hubiera llegado a esto. Como he contado más de una vez, Publilitica nación como un proyecto donde probar a hacer analítica digital. Sin embargo, se ha convertido no...El blog de Transformación Digital para Organizaciones Públicas