Con esta alegría traemos las noticias. Fuente
Con esta alegría traemos las noticias. Fuente

Septiembre es prácticamente el ciclo natural del año. Vuelven los colegios, hemos gastado las vacaciones del año y es un momento para iniciar nuevos proyectos. Es en este mes en el que Analítica Pública ha empezado a ofrecer sus servicios como especialista en Marketing Digital para Administraciones Públicas. Del mismo modo, otros muchos proyectos se culminan o arrancan. Además es el momento en el que podemos recopilar artículos de los dos últimos meses para hablar de lo que nos interesa.

Novagobeando.

Cuando se publique este post estará iniciándose el Tercer Congreso de Novagob en la Universidad de La Laguna. El encuentro, que podéis prácticamente seguir entre su sede y su eco mediático, reune a parte de las voces más destacadas en temas de innovación, calidad, transparencia, contratación, redes sociales y más. Yo estaré por partida doble, primero participando en un debate sobre la tensión entre Privacidad y Transparencua frente a Pedro Pacheco del Comisionado de Transparencia de Canarias. Además, participaré (o moderaré, si es preciso que no creo) la mesa redonda sobre el uso de datos para crear valor público con gente como Nagore de lo Rios, Antonio Sáncehz Zaplana y Albert López Solé. Allí además nos da´rán el premio a mejor blog de la comunidad que nunca os agradeceré lo suficiente.

Pero es que, esta gente de Novagob no para y ha “parido” su propia Laboratorio de Innovación Pública (el Novagob Lab del que nos habló este mismo mes Nacho Criado casi en primicia mundial) que presentará a principios de octubre en Madrid. En fin, que no os lo perdáis que perderse a esta gente es perderse mucho de lo que pasa.

Novedades en Google.

Google ha traído un par de novedades que dan mucho que hablar en el mundo digital. Por un lado Google Analytics ha sido acreditada para las condiciones de Privacy Shield, que básicamente dice que los datos recogidos a través de esta herramienta se pueden archivar en Estados Unidos y se hace de manera que la Unión Europea acepta como suficiente para no amenazar a la privacidad de sus ciudadanos. Este acuerdo, heredero de Safe Harbour, tiene todavía que ser ratificado por los estados, así que no me preguntéis si es una infracción o no, pero al menos debería dejar de serlo en breve.

En todo caso, avisar que en la mayoría de los casos, las Administraciones Públicas no manejan datos personales, que se suelen centrar en herramientas de remarketing y correos electrónicos (que además ahora google ofusca en los informes). En todo caso, seguimos pendientes de sber si el registro de IP’s que hace Analytics y al que no se accede por parte de los usuarios, se considera infracción por la AEPD. Eso sí, esto tiene solución, como tratamos en su momento.

Por último hablar del lanzamiento de las AMP. Se trata de un proyecto a través del que las páginas que cumplan determinadas condiciones de diseño que aligera la carga de webs en el móvil. Esta tecnología, que trata de lanzar la navegación web móvil ante los problemas de visibilidad y navegación y se primará en los buscadores. Se que suena lejano, pero o empezamos ya a hacer páginas pensando en el móvil, o perderemos una parte muy importante de usuarios.

Estrategia, innovación y design thinking.

La llegada de las nuevas leyes de Régimen de la Administración y de Procedimiento Administrativo obligan a las Administraciones a profundizar su andadura digital. Esto hace que las organiaciones innovadoras tengan que ir generalizándose si no queremos abundar en el fracaso. Carles Ramió (que también estará en el Congreso Novagob) habla de lo que deben de hacer las Administraciones para poder afrontar este reto e impulsar el mismo proceso en su entorno.

Yendo un poco más a lo concreto, Tristán Elosegui nos cuenta lo que hay que hacer para elaborar una estrategia de marketing que nos ayude a entender y responder a las necesidades del entorno. En el plano táctico es muy interesante este post del Estudio Torres Burriel que habla de la creación de equipos de Design Thinking, materia de la que ya hablamos y que ayuda, precisamente a adaptarnos al entorno que queremos cambiar, mediante una acción cotidiana.

Finalmente, y para que veáis que no solo de marketing vivimos, mencionar el post de Guillermo Yañez sobre el curso que harán en octubre de actualización de la Contratación Pública en la diputación de Soria. Por  último, Andrés Boix, de la Universidad de Valencia, hace una reflexión a partir del III Congreso Internacional del Avance de Gobierno Abierto sobre la gestión de la Ley de la Taansparencia en un estado compuesto como el nuestro, con diferentes enfoques culturales e institucionales.

Sergio JimenezResumenes y noticiasSeptiembre es prácticamente el ciclo natural del año. Vuelven los colegios, hemos gastado las vacaciones del año y es un momento para iniciar nuevos proyectos. Es en este mes en el que Analítica Pública ha empezado a ofrecer sus servicios como especialista en Marketing Digital para Administraciones Públicas. Del...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas