Las bicicletas son para el verano.
Las bicicletas son para el verano. Fuente.

Nos vamos casi de vacaciones con algunas noticias y artículos de interés. Aunque estos meses de calor suelen tener nuestra mente un poco distraida, es un buen momento para hacer algo de recopilación de lo que ha sido este curso (en términos académicos) o temporadas (en términos televisivos) y un poco apuntar que es lo que se nos viene encima. Aunque de lo segundo al menos en España aún no tenemos ni idea después de sólo dos elecciones generales en poco más de 6 meses, si que podemos hablar de dos cosas que marcan el momento digital: la (tan nombrada) transformación digital, y la posición del ciudadano en ella.

Transformación digital: un camino más allá de la teoría.

La gente de Contratación Pública electrónica sigue con su extraordinario e intensio trabajo de la (para mi) quimera de la contratación pública electrónica que llevamos esperando casi 8 años. En todo caso, más allá del tema tecnológico (que ofrece más de lo que esta realizándose), hace un análisis bastante lúcido sobre el maremagnum de intereses con los que se encuentra, y los  compromisos y acuerdos que requiere un cambio de esta índole.

Un análisis más genérico pero desde luego igual de ambicioso, Borja Colón presentabaen su blog la Estrategia de Innovación y Creación de lo Público en la Diputación de Castellón, orientado tanto al ámbito interno en cuanto al cambio de procesos, como al externo en cuanto a la transparencia.

La experiencia del ciudadano.

En todo caso, estamos hablando de un proceso de cambio que, pese a su entorno tecnológico, debe ubicar al ciudadano en el centro del servicio público (y llevamos así ni se sabe de años). En todo caso, en Estados Unidos, donde el esfuerzo en esta materia es importante para el gobierno de Obama (muy importante) aunque no ha llegado con el mismo furor que la Transparencia, parece no despegar. En principio, parece ser que el auge de la experiencia de cliente (del ciudadano en nuestro caso) no acaba de prender tanto en el sector público, tal y como indican en este artículo de Nextgov. De hecho, podemos ver que el índice de satisfacción del cliente de Forrester indica que la Administración estadounidense tiene resultados bastante pobres, aunque, por el lado positivo, podemos señalar que hay algunos casos que están empezando a dar resultados prometedores.

En todo caso, no es necesario tener detras un gran plan gubernamental para iniciar estos cambios. Pensar en el ciudadano es algo que podemos hacer sin mayor apoyo, y en lo que podemos aportar nuestro granito de arena. Patricia de Andrés presenta aquí 10 libros para aplicar la inteligencia de Marketing Digital para la Transformación digital.

 

Bonus Track: software libre.

La verdad es que no tengo una posición muy poilarizada respecto al software libre o propietario en las Administraciones Públicas (a riesgo de morir linchado, lo digo). La verdad es que las organizaciones públicas y la tecnología son elementos tan complejos y diversos, que creo que las respuestas genéricas se dejan fuera una gran cantidad de condicionantes que suponen la diferencia entre el éxito o el fracaso. Esta complejidad hace qu,e cada vez que puedo, eche un ojo a un caso concreto (aunque sea por encima) hacia uno u otro modelo. Aquí tenemos un breve vídeo acerca de como el Estado de Georgia ha usado Drupal para articular su estrategia de contenido. Si os apañáis en inglés, vale bastante la pena.

 

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