Noticas y reflexiones del mes de junio(Photo by Keystone/Getty Images)
Noticas y reflexiones del mes de junio(Photo by Keystone/Getty Images)

Llegamos a Junio con el principio del verano. El reloj biológico en el hemisferio norte y las vacaciones de verano (las más largas para la mayoría de la gente) hace que, en términos reales, hablemos casi de un final de año. Sin embargo sigue habiendo noticias y debates que, siendo interesantes, no siempre permean en el debate político o incluso al de la gestión pública. Por eso en esta sección las juntamos, ordenamos y unimos de manera que tengamos una visión más clara de lo que estamos construyendo en los servicios públicos.

Noticias de Junio: Innovación y motivación.

La innovación es un proceso que parece realmente atractivo, lo que oculta en muchas ocasiones su alto coste. No me refiero tanto al coste económico de la misma (que en muchos casos es necesario, aunque hay experiencias  económicas), sino al alto coste humano que supone. No se trata de realizar sacrificios humanos, sino de la cantidad de esfuerzo que acaba suponiendo a todas las personas implicadas en el proceso. Cambiar hábitos es solo el punto más visible de lo que encierra este proceso:

el auténtico y costoso cambio de la innovación es el de entender que podemos ver el mundo de otroa manera

Esto supone centrar el esfuerzo no tanto en la tecnología (que es una herramienta) sino en las personas, tal y como señala en su post sobre la conferencia de Manuela Carmena, Oscar Cortes. El cambio, la innovación, la protagonizan las personas en niveles técnicos, humanos y éticos.

Eso supone cambiar la propia concepción de la organización pública, de abrir el diálogo, la colaboración, de tirar los despachos y los cubículos, los horarios y las luces grises por algo más alegre y activo: un Feng Shui de la innovación, como dice Craig Thomler. Pedir cambiar la manera de pensar y compartir en sitios que segmentan y “monocromizan” la realidad hacen muy poco creíble el discurso del cambio.

Noticias de Junio: La participación y la capacidad de implicación

La innovación requiere de participación de agentes internos y externos a las organizaciones. Sin embargo ¿siempre? ¿De todos? ¿Sobre cualquier tema? Realmente el tema de la participación, sea esta interna o externa, ha generado siempre una tensión lógica entre el número de personas dispuestas a participar y la complejidad de la información que esperamos recibir. Por ejemplo, hace unos días mi mujer rellenó una encuesta de 25 minutos para unas líneas áereas que yo descartaría responder incluso si durara la mitad de tiempo.

Este problema es el que aborda David Osimo en su blog de e-government 2.0: dónde es más útil la participación de las personas en el Open gov. A pesar de que el artículo se centra en los procesos de participación ciudadana, la dialéctica es la misma para cualquier tipo de proceso que supone un coste personal a los participantes y  del que esperamos obtener una información útil.

En resumen debemos plantear que antes de buscar la participación es necesario buscar el equilibrio entre complejidad y volumen que aporte el máximo beneficio al proceso: más información e ideas del mayor número de personas posible.

Noticias de Junio: motivación y experiencia.

Sin embargo, tener una oferta sobre un fin deseable como la participación ciudadana, o la innovación del servicio no basta para conseguir el máximo de aportaciones. Dicho de otro modo: la nobleza del propósito no es suficiente para incorporar a todas las personas posibles. Es necesario motivar, atraer, implicar y convertir, casi como si se convirtiera en una venta. Afortunadamente, esto va cambiando en parte gracias a las redes sociales, en parte por la implicación política en determinados proyectos de cambio, tanto internos como externos. Sin embargo, es necesario sistematizar el estudio de la motivación para conseguir el máximo de lo que necesitamos de los ciudadanos o los empleados. ¿Cómo hacerlo? Miguel Lopez explica en este post qué elementos implícitos y explícitos son los que hay que tener en cuenta para animar a la gente a participar a través de la web.

Solo buscando el máximo de lo que hacemos podemos lograr el máximo de lo que necesitamos.

 

 

 

http://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2016/06/4d6566a0-a48a-11e3-b9d7-835034ae5550_3262182.jpghttp://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2016/06/4d6566a0-a48a-11e3-b9d7-835034ae5550_3262182-150x150.jpgSergio JimenezResumenes y noticiasLlegamos a Junio con el principio del verano. El reloj biológico en el hemisferio norte y las vacaciones de verano (las más largas para la mayoría de la gente) hace que, en términos reales, hablemos casi de un final de año. Sin embargo sigue habiendo noticias y debates que,...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas