La portada de Lean Analytics
La portada de Lean Analytics

Uno de los libros más interesantes que he leido los últimos meses es The Lean Analytics. La filosofía Lean es uno de los enfoques que han tenido más pujanza en el mundo digital a raíz de la explosión (algunos diríamos burbuja) de Startups. Sin embargo, más lo que más me ha interesado de este libro es la concreción de su enfoque y su visión práctica (algo que no es del todo común en este tipo de obras sobre gestión). Así que, vamos a hacer una pequeña reseña para que sepáis si os interesa leer el libro y qué lugar puede pintar en vuestros proyectos.

De qué va The Lean Analytics.

El enfoque Lean es, como decía, uno de los que más peso han tenido en la gestión empresarial de principios de este siglo. El principal enfoque, muy orientado al crecimiento y a las start-ups, se basa esencialmente en ir haciendo lo justo para avanzar o, hablando más simplemente, ir haciendo lo justo para avanzar rápido. No nos engañemos, se trata de un enfoque que está orientado a poder empezar las cosas desde cero y que busca conseguir resultados para ganar confianza y, en la mayoría de los casos, inversión.

Para ello el libro tiene varios bloques. En una primera etapa presenta la filosofía lean y explica los conceptos y técnicas básicas para plasmar una idea en algo concreto. A partir de ahí ayuda a definir qué modelo de negocio es el que corresponde a nuestro proyecto y qué es lo que debemos mirar para conocer su éxito. La siguiente etapa es de las más interesante dado que define las distintas etapas en las que podemos clasificar la evolución de un proyecto así  porque básicamente, un proyecto es algo vivo y los indicadores en cada momento son diferentes.

La cuarta parte sirve para poder definir cuando podemos considerar que un proyecto está avanzando bien o no. A mi personalmente me gusta mucho porque uno de los principales problemas de cualquier proyecto nuevo (y que nos gusta) es poder adivinar sin dejarnos arrastrar por el entusiasmo o el pesimismo, si merece la pena seguirlo y, en su caso, como hacerlo. La última etapa del libro se centra en cómo poner en marcha esta filosofía bien sea en un entorno completamente nuevo (crear una empresa o un servicio) o en un entorno estable (el celebre intramprendedor).

A quién va dirigido The Lean Analytics.

A parte de a aquellos que trabajen o quieran trabajar en una start-up se dirige a todos aquellos que quieran promover el cambio en sus organizaciones. Este es el punto de vista más interesante para las Administraciones y los servicios públicos, dado que, más allá de la percepción sobre la burocracia como exclusiva del sector público, la mayoría de los frenos, problemas y técnicas que se describen para los intraemprendedores son válidos para secto público y privado. La filosofía basada en pequeños cambios orientados a un fin mayor, en los que iremos avanzando conforme ganemos confianza para obtener recursos (ya sea presupuesto, poder, personal, apoyo o la atención de nuestros responsables), es algo perfectamente válido en el sector público.

Así que podemos decir que va destinado a:

  • Responsables de servicios públicos digitales o en los que el aspecto digital incida.
  • Directivos y predirectivos públicos que entiendan que el movimiento se alcanza andando con pequeños pasos
  • Personas con inquietud para impulsar cambios en su entorno mediante proyectos concretos.

Lo que me gusta de The Lean Analytics.

Para alguien que se ha leido bastantes textos académicos o de gurus de la gestión, la concreción y la claridad es un plus. Este es el caso de The Lean Analytics. Señalar en qué te tienes que fijar, cómo evoluciona el foco de interés en el tiempo, qué situaciones se pueden revertir y cuáles no, y hacerlo todo de manera razonada es una rara avis en la literatura de este tipo. Por otro lado, los ejemplos que pone y el enfoque que hace a través de pequeñas etapas anima bastante a meterse en la siempre divertida (y difícil) aventura de crear cosas nuevas.

Lo que menos me gusta de The Lean Analytics.

Hay dos elementos externos a la obra que son “peligrosos”. Por un lado, como decía, creo que todos somos más o menos conscientes de que el mundo start-up es una burbuja que antes o después explotará. En ese sentido, esta literatura siempre tiene un aire triunfalista que no siempre se corresponde a la realidad. Ni todos los negocios son viables, ni son rentables e, incluso aquellos que lo son, puede que no sean el éxito que la gente espera. Por otro lado, y muy ligado a esto, la filosofía lean se apuntala en la cultura americana donde el fracaso no está “tan” mal visto ni es tan costoso como en la cultura, al menos, española. Dicho de otro modo, por fácil y chulo que pueda parecer que puedas crear la próxima google, es muy posible que fracases, y no todo el mundo está preparado para afrontar no solo el fracaso, sino las consecuencias. Mentiría si dijera que un intraemprendedor que se enfrenta a varias resistencias no tendrá que pagar un coste tanto si triunfa como, especialmente, si fracasa. Para ello es necesario ser consciente y saber si se es capaz de afrontar una situación así.

Por otro lado, ya en el plano más concreto del libro, su enfoque omnicomprensivo de modelo de negocios hace que muchos de sus capítulos sean de poco interes para la mayoría de los lectores... ¿quien va a crear una empresa de Software como servicio?

Donde te deja The Lean Analytics.

El libro te deja con una idea clara de por dónde empezar y con la noción de que lo que te llevará al final es la suma de tus pasos. Es decir, sabes las ideas para empezar, sabes que tendrás que cambiar el paso y tienes la obra para saber en qué punto tienes que poner atención en cada momento. Es una obra muy estimulante al descomponer algo tan complicado como crear en pequeños pasos que puedes empezar con un proyecto y un equipo muy reducido.

 

Disponibilidad.

La obra está disponible en papel y formato electrónico, eso si, en inglés. En todo caso no es un texto complicado.

 

Related Post

Sergio JimenezDiseño y experiencia del ciudadanoLibros y manualescrecimiento,innovación,intramprendedor,intramprendizaje,lean,start upUno de los libros más interesantes que he leido los últimos meses es The Lean Analytics. La filosofía Lean es uno de los enfoques que han tenido más pujanza en el mundo digital a raíz de la explosión (algunos diríamos burbuja) de Startups. Sin embargo, más lo que más...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas