Analista preparándose a visitar portales de transparencia. Fte. chubachus.blogspot.com
Analista preparándose a visitar portales de transparencia. Fte. chubachus.blogspot.com

Esta semana he iniciado la investigación sobre los portales de transparencia en España. Para ello he enviado (o al menos lo he intentado) una pregunta a cada uno de los portales autonómicos y otra al de la AGE, tal y como contaba en la propuesta de estudio. Se trata de hacer de manera repetida lo mismo 18 veces y yo contaba en poder despachar esto en medio dia o uno como máximo. Dos días después, no he logrado mi objetivo y hay 3 portales a los que no he podido preguntar (luego hay otros dos que ni siquiera ofrecen la posibilidad). Esta experiencia (que no lo niego, ha sido dolorosa e incómoda) me ha permitido hacer unas reflexiones no sólo sobre el modelo de transparencia sino de Administración Electrónica en España. ¿Lo vemos?

El lenguaje y contenido de los portales de transparencia.

Lo primero que se me ocurre decir, viviendo fuera de España, es que la Transparencia parece algo inexistente para los ciudadanos de la Unión Europea. Ninguno de los portales que me han preguntado por dirección postal (campo obligatorio), que son todos menos el de la AGE, me han permitido poner mi dirección real. Para mi no es un problema, pero dado que una parte de esta iniciativa es la transparencia en los procesos de contratación y que es una queja común en Europa la opacidad de dichos procesos en España, desde luego esto no lo va a arreglar.

Salvo excepciones (muy pequeñas) quiero constatar el distanciamiento lingüistico entre Administración y ciudadanos. En la gran mayoría de los portales el apartado para preguntar se titula “Derecho de Acceso a la Información Pública“. Siendo el término concreto, es como si, por ejemplo, en Amazon pusieran en vez de “Comprar” “proceder a la realización de la transacción comercial“. Creo que esto muestra un distanciamiento conceptual porque pone el acento en el término técnico y, ya no digo lo que pretenda el ciudadano, sino lo que entienda. ¿Sería tan dificil poner “pregunta a la Administración”? ¿Podrían al menos probar? Claro que hay excepciones, por ejemplo la Región de Murcia titula “Derecho a Saber” y me parece algo mucho más claro que el nombre técnico.

Hay un problema estructural de los portales que está muy condicionado por el momento traumático de la sociedad española sobre la corrupción (esto es una conjetura). La mayoría de los portales tienen en sus portadas aspectos relevantes a contratación, presupuestos y remuneración, elementos muy relacionados con la corrupción. Sin embargo, es raro encontrar menciones a indicadores de rendimiento de un programa público o de resultados del mismo, entendiendo como tal que la Transparencia debería centrarse más en la Rendición de Cuentas (accountability) que en el cumplimiento de la norma (Compliance).

Problemas técnicos y jurídicos de los portales.

Sin embardo si hay algo que quiero destacar es el absoluto martirio que ha sido la gestión técnica de este proceso. En los d0s días de acceso a 18 portales he tenido que usar 4 navegadores, de los cuales he tenido que modificar hasta 6 veces los parámetros de seguidad en los protocolos SSL y TLS, reconocer la validez de certificados inseguros y modificar la configuración de Java para que reconozca como sitios legítimos varios portales de la Administración. Dicho de otro modo, me he pasado más tiempo configurando que interactuando y aún así no he logrado el pleno. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que no soy un usuario tipo ni utilizo estándares técnicos marginales (windows 10 64k, versión de Java 8 actualización 77, con Navegadores iExplorer 11, Chrome 50, Microsoft Edge, Firefox 45 y certificado FNMT 2CA en vigor). Esto me provoca serias dudas como ciudadano, dado que si, por ejemplo, quisiera abrir un negocio que se relacionara con distintas administraciones públicas del mismo país para el mismo proceso tendría los mismos derechos y oblicgaciones con especificaciones técnicas totalmente contrarias y, a veces desercomendadas. ¿Donde están los apostoles de la unidad de mercado?

coleccion de excepciones Java para interactuar en España
coleccion de excepciones Java para interactuar en España

Quiero señalar que, además,  rebajar los niveles de seguridad, las versiones de programas (Java) a otras más antiguas con problemas de seguridad y la aceptación de certificados SHA-1 simplemente porque confiamos en la URL que hemos puesto deja la seguridad de la interacción entre ciudadanos y Administración a la altura del betún. Nos encontramos ante un potencial problema de robo de datos  con un sistema de seguridad tan absurdamente complejo que mantenerlo actualizado y fiable parece inviable. En todo caso, en la actualidad no está mantenido, y eso es algo más que importante de lo que no estoy muy seguro de que sean conscientes las Administraciones Públicas y los ciudadanos.

Conclusiones.

Mi percepción tras dos días es bastante negativa. Como ciudadano (interesado en la materia y capacitado jurídica y tecnológicamente) ha sido como norma general difícil o muy dificl (a veces imposible) ejerecer un derecho. Esto se debe en gran medida a que se ha optado por un modelo maximalista en el plano jurídico y técnico que carece de fundamento.

Por un lado hemos convertido en un procedimiento con toda su complejidad técnica el hecho de pedir información, igual que es pagar o no pagar impuestos o pedir el voto.  Lo siento por los juristas, pero ni las características ni la severidad del proceso son ni siquiera medianamente parecidas, de manera que me parece muy inoportuno el enfoque. ¿Cuál es el riesgo de pedir información sin un certificado que acredite que soy yo? ¿Que me manden información no solicitada? No quiero decir que no exista esa posibilidad como elemento para reforzar la seguridad jurídica en un proceso diferente (como por ejemplo, comprobar la validez de un nombramiento), pero ¿Es necesario aplicarlo para todo? Es como si para tener que preguntar algo sobre un trámite tengas que usar una instancia y no tengas la posibilidad de llamar por teléfono.

En segundo lugar el plano tecnológico es horrible: complejo, dificil, muy delicado y sometido a muchos fallos en su mayoría. No es seguro usar versiones de java o de navegadores anteriores, no es seguro tener que aceptar manualmente certificados por parte de los ciudadanos que no saben distinguir uno correcto de uno incorrecto, y no es seguro usar certificados que se consideran inseguros. Hemos hecho una experiencia invivible por una seguridad irreal que tiene riesgos evidentes.

Consulta el resto de la investigación:

Related Post

http://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2016/04/dag-man-posing-with-mallet-and-chisel-861x1024.jpghttp://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2016/04/dag-man-posing-with-mallet-and-chisel-150x150.jpgSergio JimenezAnálisis de servicios públicos digitalesGobierno abierto y transparenciacomunidades autónomas,investigacion transparencia,portales,servicios publicos,transparenciaEsta semana he iniciado la investigación sobre los portales de transparencia en España. Para ello he enviado (o al menos lo he intentado) una pregunta a cada uno de los portales autonómicos y otra al de la AGE, tal y como contaba en la propuesta de estudio. Se trata...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas