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Hace aproximadamente un año conocí a Oscar Cortés (del blog i-pública) que, en aquellas fechas estaba iniciando su andadura en el Ministerio de Justicia en los temas de innovación y tecnología. En ese encuentro hablamos a título personal de cómo podría mejorarse la página del ministerio. Dado que la justicia en España tiene proyectos más importantes y grandes que mejorar la web, nos centramos en hablar acerca de cosas de diseño que mejorarían de manera visible su funcionamiento sin que ello suponga un gran proyecto o mejoras a muy largo plazo. Un año después, mientras se realizaban medidas más que prometedoras e interesantes (que podéis seguir en el blog Justicia Electrónica), han hecho un rediseñado de la web  en este mismo sentido, lo que demuestra que se puede hacer mucho en la web sin ir a proyectos infinitos o faraónicos. ¿Qué es lo que ha pasado?

Un portal de Justicia mucho más simple.

La versión anterior del portal del Ministerio de Justicia tenía casi todas las patologías de los portales públicos: mucho contenido en la portada, mayoritariamente político, mucha foto y logo… algo excesivamente complicado de manejar

LA portada vieja del ministerio de justicia: a ver quien encuentra qué.
LA portada vieja del Ministerio de Justicia: a ver quien encuentra qué.

Se trata de la vieja costumbre de ponerlo todo cuanto antes, y, encima hacerlo muy centrado en un público con un conocimiento técnico específico del portal. Un ciudadano, en condiciones normales, posiblemente se vería apabullado, y, o bien buscaría, o bien volvería a google a que haga el trabajo sucio. El nuevo modelo, si bien mantiene esa estructura de menús opta por un modelo más simple (menos opciones en los menús), integra la parte de ciudadanos en el menú horizontal principal, reduce la información política, jerarquiza los enlaces y deja al fondo de la página, dejando clara su naturaleza los enlaces institucionales. La visión es mucho más aérea, ligera y fácil de leer:

La nueva portada de Justica
La nueva portada de Justica

Prima el contenido del ciudadano, deja una sola imagen para la actualización del ministerio y deja muy claro dónde va cada cosa. Dicho de otro modo, dado que, presuntamente, la mayoría de los visitantes son ciudadanos con dudas sobre trámites, pornerlo todo over the fold (esto es, en la portada sin tener que hacer scroll) hace una portada más útil que ofrece pistas para diferentes públicos (ciudadanos, prensa y profesionales).

Otro tema a destacar es que es más visible (por puro contraste) el cuadro de búsquedas  y tiene un solo enlace claramente accionable de contacto.

La estructura del ministerio de Justicia:

Uno de los problemas del sitio del Ministerio es que, como en muchos casos, la información sobre la estructura es asimétrica (no todos los departamentos y direcciones aportan la misma infotmación), y que se suele confundir el área institucional con el profesional y con el organizativo. El modelo antiguo de página era este:

estructura vieja
estructura vieja

estructura nueva

 

En ambos casos se mantienen elementos comunes (el ministro y la estructura), pero con una mayor visibilidad de cada apartado. Hay una jerarquía (que posiblemente tenga que ver con el consumo real de contenido, es decir, más gente va a buscar al ministro que la estructura y funciones), y con unos botones claros para entrar a cada uno de ellos. Un tema más reseñable es la separación del aspecto biográfico del y de las funciones en cada uno de los casos de la estructura. Anteriormente el apartado biográfico venía en una parte denominada Currículum, lo que, sin ser erróneo, generaba una expectativa incorrecta en el usuario. No es grave, pero como solemos decir por aquí, si prometes algo, es mejor que lo cumplas.

Estructura actual
Estructura actual

Administración de Justicia

El apartado de Administración de Justicia tiene un cambio hacia una portada más simple en la que se centra en el enlace del portal del Ministerio y un submenú que lleva a otros temas relacionados (la organización de la justicia, fiscalía general del Estado y CGPJ).

Diseño nuevo
Diseño nuevo
Diseño antiguo
Diseño antiguo

Esto centra el contenido en una parte que, presumiblemente, será el núcleo duro del público. Más allá de eso, los menus relativos a los mapas. Se introduce una explicación del proyecto y establece solo un primer nivel jerarquico que elimina opciones no del todo comprensibles para un primer paso. Además, se reordenan los enlaces que no tenian anteriormente el mismo orden en el menu lateral que en el apartado principal. mapas-nuevo

Antiguo menu de mapas
Antiguo menu de mapas

Es decir, se ha optado por primar el contenido orientado al ciudadano, y, a la vez ordenar el acceso a otros contenido dejando la visibilidad en el menu principal de esos diferentes contenidos.

Ciudadanos, Areas temáticas y Normativa

Uno de los temas más interesantes del modelo anterior es que clasificaba los precidimeintos más consultados en el apartado de Areas temáticas. Esto es un problema porque uno nunca sabe si lo que busca es un “area temática” pero siempre estará (o debería estar) en un apartado de “ciudadanos” que antes no estaba en el menu principal. De esta manera, en el apartado áreas temáticas antes teníamos:

areas temáticas nuevas
areas temáticas nuevas
areas temáticas antiguas
areas temáticas antiguas

Es decir: la actividad legislativa y los temas internacionales pasan al apartado de Áreas temáticas desapareciendo la priemera del menú  principal (antes había apartado de legislación). Antes, una persona que buscaba la nacionalidad y los registros tenía que aventurarse a ver si estaba en ese apartado. Ahora todo eso está en uno llamado muy acertadamante Ciudadanos:

Apartado de ciudadanos
Apartado de ciudadanos

Es decir, el usuario llega y supone dónde tendría que entrar para poder acceder a los contenidos o servicios que busca.

Contacto

El último apartado es el de contacto

Formulario antiguo
Formulario antiguo
Formulario moderno
Formulario moderno

Todas las opciones de contacto están en el menú superior y los avisos están destacados ocupando todo el ancho de la pantalla. El formulario de contacto, pese a estar beyond the fold, es decir, tras hacer scroll, deja claro justo antes que está ahí y que abajo lo encuentras.

Conclusion

En un  año (algo relativamente rápido para lo que son estos menesteres), el Ministerio de Justicia ha cambiado la página mucho haciendo muy poco. Como podemos ver no ha habido un cambio en la estructura, ni nuevos servicios, ni contenido adicional. Se ha hecho lo siguiente:

  • aclarar la presentación de contenido
  • Trabajar con una jerarquía de dos menus horizontales superiores
  • Reducir el contenido de cada página
  • Ordenar un poco los enlaces
  • Crear pistas de navegación orientadas a los ciudadanos, poniéndola en la parte principal de la portada y con un apartado llamado así.

Es decir, con un presupuesto que no parece muy alto, se han introducido cambios que han reorientado la página hacia un servicio al ciudadano como principal consumidor. No ha hecho falta rediseñar el portal, es un menú más, cambiar las plantillas de CSS y, supongo, bajar las expectativas de muchos responsables ministeriales de estar en la portada. Posiblemente el nuevo visitante del portal tenga una experiencia más fluida y gratificante en su navegación sin tener que ir a un proyecto costoso. No ha echado a otros usuarios, pero les ha dejado un lugar un poco menos importante (posiblemente porque son menos y tiene un conocimiento más detallado del sistema).

¿Es esto el final? Ni mucho menos: lo que se ha hecho es el primer paso (el más importante) de reubicar el portal al servicio del ciudadano en lugar de ponerlo al servicio de la administración.  A partir de aquí, llega un camino complicado pero que se basará en una misión más clara y, seguramente, en certezas más firmes de qué funciona y qué no.

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