El prisma de luz es una buena metáfora de lo que el portal debería ser
El prisma de luz es una buena metáfora de lo que el portal debería ser

Aunque este post trate sobre el portal de transparencia es un post más sobre el portal que sobre la transparencia. Es decir, no soy un experto (ni mucho menos) en un tema tan interesante y profundo, y creo que haría un trabajo pobre hablando de la materia. Sin embargo, si que creo que puedo aportar luz acerca de cómo el elemento tecnológico afecta al propósito del portal.

El portal de Transparencia es uno de esos proyectos que han dado que hablar en el mundillo de la gestión pública. Su origen, coste, filosofía o funcionamiento han sido tema de conversación desde antes de que naciera. Desde el punto de vista de alguien que no se dedica al tema de la transparencia como finalidad (pero si como instrumento) si plantea un desafío interesante. Por un lado ayuda a comprender cómo la tecnología, lejos de ser un elemento neutro incide en el alcance real de los grandes proyectos de innovación pública. Por otro lado, la propia articulación de un proyecto de este tipo ayuda a comprender de qué manera se aproximan las instituciones a producir proyectos de reforma de esta índole.

El trabajo es lo bastante amplio como para dividirlo en tres partes: en un primer post hablaremos de la articulación y la navegación del portal. En el segundo nos centraremos en la arquitectura y presentación de los datos. En un último punto hablaremos de la interacción a través de portal.

Los objetivos del portal de transparencia

Sin querer entrar en el tema ni de la ley, ni de la declaración que hace el portal, creo que cualquier persona que entre al mismo tendrá las siguientes expectativas:

  • Encontrar la información que necesite proveniente de cualquier organismo relacionado con la Administración General del Estado, autónomo u organismos sometidos a la ley de transparencia.
  • Identificar la información que necesita, que esta existe y que está en el documento o documentos que puede encontrar en el portal
  • Localizar la información que necesita
  • Obtener la información en las condiciones que le permita utilizarla para su fin (bien sea la consulta, la comparación, la difusión, o su procesado para obtener otros datos).

A partir de estos objetivos iremos analizando las diferentes características del portal.

Impresión general del Portal de Transparencia

El portal sigue la filosofía de un enfoque claro y minimalista, que, como decíamos aquí, deja tres principales pistas sobre las que articular la navegación: que la información sea económica, institucional o legislativa. A esto se le suma una barra de navegación común a la página, con las opciones Inicio, explore y Derecho a la Información Pública y a la información sobre la Ley de Transparencia.

Al desplazar la página haca abajo tenemos una caja de búsqueda, los enlaces a los portales relacionados, el indice de la página y en la parte derecha, las noticias y el botón para solicitar información.

Página principal y primera vista del Portal de Transparencia
Página principal y primera vista del Portal de Transparencia

Existen algunos aspectos formales que flojean:

  • Por un lado, lo primero que me parece erróneo es eliminar la caja de búsqueda de la parte superior de la página, lo que hace que, posiblemente, muchas personas descarten el uso de la página al entender que esta opción no está disponible.
  • Por otro lado, toda la explicación de la mecánica del portal se remite a texto plano en la sección de Preguntas Frecuentes. En este caso el problema está en que, mal que nos pese, el concepto de Transparencia es lo bastante complejo e innovador en España, y la naturaleza y contenido del portal requieren explicaciones (no sólo qué está y qué puedes encontrar, sino qué no vas a encontrar y dónde si), que sería muy deseable utilizar vídeos, infografías o elementos similares (en mi opinión en la página principal) que permitan al ciudadano conocer el portal para aprovecharlo.
  • Las noticias de la parte derecha no están actualizadas. Con fecha de acceso 22 de marzo tenemos dos noticias (12 de enero y 10 de diciembre). Es
    Las "ultimas" noticias
    Las “ultimas” noticias

    decir, se ha dejado el espacio y no se mantiene… ¿para qué? ¿por qué? ¿no se añaden nuevos documentos? ¿no hay noticias relevantes sobre la materia? Dado que está la agenda del Presidente del Gobierno ¿no cabría ponerla aquí? Sin conocer lo que hay tras el portal parece que realmente nadie está pendiente de su mantenimiento.

  • Colateralmente al portal, la página del Consejo de Transparencia a la que se llega desde un enlace (y que no analizaremos), está entera ilustrada con pintura clásica… Realmente las imágenes que se usan en una web deben ser explicativas o autoexplicativas, y en un primer vistazo, a cualquier visitante le parecería más la página del Museo del Prado (que tiene menos pinturas en la portada)FireShot Screen Capture #024 - 'El Consejo - Consejo Transparencia y Buen Gobierno' - consejodetransparencia_es_ct_Home_consejo_html

 

 

No es un portal, es un acceso

Lo que si que parece un error de fondo es la retahíla de portales donde obtener información sujeta a la Ley de Transparencia. Es decir, pese a los proyectos de CORA de eliminar páginas institucionales y potenciar una página de referencia, en realidad tenemos acceso, desde la portada a seis páginas más de información. Es decir: tenemos  las mismas páginas de información administrativa, y una más. Podríamos decir que estas instituciones deberían mantener sus propios sitios con sus estructuras y contenidos (cosa que no discuto). Sin embargo, desde que en 2007 se empezaba a esbozar el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y la definición de metadatos comunes, aunque se publicó con un retraso más que notable, debería permitir la integración de todos los datos de estos portales en el portal de transparencia. ¿Por qué? Básicamente, porque, en realidad, esto hace que el portal no sea un portal único de transparencia, sino un buscador de otros portales, en el que hay algunos datos pero faltan otros, de mucha relevancia, que no puedes recuperar desde ese portal.

Podríamos decir que, en resumen, que el portal de transparencia, para empezar no actúa como un portal, sino como un acceso a diferentes portales. En lo que se refiere a su presentación, pese a que el diseño es moderno y agadable a la vista, es altamente excluyente hacia un público que no conoce bien un elemento totalmente nuevo en la Administración como este. Aunque la estructura inicial (sobre la que se articula la arquitectura del sitio) puede guiar bastante bien al público, sería de agradecer algún tipo de apoyo en la gestión de la información para el público que no conoce la naturaleza del sector público.

 

Related Post

http://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2015/03/Pink_Floyd_Prisma1-1024x768.jpghttp://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2015/03/Pink_Floyd_Prisma1-150x150.jpgSergio JimenezAnálisis de servicios públicos digitalesGobierno abierto y transparenciaaccountability,administración general,AGE,analisis,gobierno de españa,hub,portal,portal de transparencia,presentación,transparencia,usabilidadAunque este post trate sobre el portal de transparencia es un post más sobre el portal que sobre la transparencia. Es decir, no soy un experto (ni mucho menos) en un tema tan interesante y profundo, y creo que haría un trabajo pobre hablando de la materia. Sin embargo,...El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas