Daguerrotupo de una procesión.
Así celebramos el aniversario de Analítica Pública. Fuente.

Esta semana este blog cumplirá la friolera de cuatro años. A lo largo de ellos, con un esfuerzo y constancia, creo que he logrado algo de lo que estar satisfecho. Lo que empezó como un modo de poner en práctica lo que aprendía de analítica es ahora un proyecto personal. Así que, vamos a ponernos moñas, hacer un poco de recapitulación y hablar de lo que viene para el futuro.

 

Con motivo del cuarto aniversario estamos haciendo una encuesta . ¿Me ayudas a hacer un mejor blog?

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La olimpiada de Analítica Pública.

Como decía, en Junio de 2013 nacía este blog. En ese momento estaba cambiando mi carrera profesional. El blog formaba parte de un plan algo más amplio. Al volver a España quería empezar a trabajar como analista digital y no hacerlo desde cero. El blog que me servía para ir hacieno pruebas, y escribía de lo que sabía, que es Administración Pública. Con el tiempo fui viendo que este enfoque no era muy común (al menos en español). Sobre todo, vi que tenía todo un mundo por descubrir. Revisando un poco las estadísticas del blog tenemos que sus 253 post y cerca de 34000 usuarios han vivido de todo. Rediseños, cambios de categorías, redireccionamientos a un subdominio, experimentos, caídas…. Una pequeña historia.

Los objetivos de 2016

En lo que respecta a este año tenía claras dos cosas:

  • El blog tenía que seguir creciendo. Crecer es algo más que seguir haciendo más de lo mismo. Este año consolidamos la sección de invitados, empecé a realizar estudios monográficos, y me lancé a hacer editoriales. Estos últimos han sido una especie de liberación porque soy tan bocazas que siempre procuro mantener un tono muy aséptico en mis posts. Los editoriales que no buscan tanto rigor técnico son la manera de sacar al Sergio más macarra e imaginativo (no demasiado imaginativo, en todo caso). Eso libera bastante.
  • El blog es lo que habla de lo que sé hacer. Este año, al volver a España, decidí que mi apuesta sería ver si lo que digo y hago sirve para algo. Como académico he visto un montón de teóricos que no han querido o podido probar sus ideas en la vida real. El mundillo digital no es algo tan complicado de cambiar como el sistema político. Probar las cosas es más sencillo. Así que decidí montarme mi propio proyecto e ir a buscar personas a las que pudiera ayudar. Es por eso, que, al llegar agosto, me dediqué a impulsar mucho el crecimiento del blog (mi idea era tener unas 2500 sesiones por mes como horizonte fijo) y por esas andamos. No es tanto el ego (que también está bien), sino intentar llegar a todos lo que puedan estar interesados.

¿Cómo lo hemos hecho?

Básicamente hemos apostado por un contenido más práctico y amplio. Más estudios que puedan servir a la gente y más temas. Además de todo esto, hemos cambiado los nombres de las categorías por algo más adaptado al público.

Para ello el estudio de los portales de transparencia (el post más leído del año) y la investigación UX han sido fundamentales. Estos han dado lugar a sendos estudios, que se complementan con uno sobre portales de participación ciudadana y una guía para el análisis de portales de transparencia. Todos ellos los hemos enviado por el newsletter (que ya ronda los 700 suscriptores). Algún día, cuando tenga tiempo, haré nuevos documentos.

Luego las firmas invitadas han sido lo más de lo más. Personas a las que respeto y admiro profesionalmente han pasado por aquí. Han hablado de lo que querían, haciéndolo estupendamente. Algunos de estos artículos han tenido una enorme cantidad de visitas y estoy seguro de que sus autoras harían (o hacen) estupendos blogs.

Pero si hay algo que creo que ha sido crucial ha sido el Premio Novagob. La agotadora y larga campaña que acabó con una cantidad de votos. Esto ha supuesto mucho. En primer lugar, porque competía con gente de un talento y capacidad extraordinarios que merecían ganar tanto o más que yo. Luego porque, a parte de ser un reconocimiento al trabajo de estos años, ha hecho que el blog llegue más lejos.

Aquí la evolución de tráfico del blog desde el principio de los tiempos.

Y ahora, ¿donde estamos?

Ahora estamos a la hora de “dar trigo”. Tras casi 4 años de escribir llegó el momento de empezar a poner en práctica y explicar lo que creo que es bueno para la administración y la ciudadanía. He empezado a hacer cosas “reales”. Entre ellas está

  • Enseñar. Mis primeros trabajos han sido para enseñar a la gente cosas que sean útiles. Esto lo he repartido entre universidades e instituiciones que me han invitado a dar cursos de formación, como la Cámara de Cuentas de Andalucía o la Diputación de Castellón. En cada caso he aprendido mucho perparando los cursos y más aún hablando con las personas que participaban en los cursos.
  • Transformación digital: ayudar a la gente a encontrar su voz. Otro tipo de proyectos son los que ayudan a que la gente encuentre la manera de decir lo que quiere decir. La mayoría de las organizaciones con las que trabajo tienen claro su mensaje, pero no cómo hacerlo llegar al público. Son proyectos increíbles, porque ves cómo la gente, al recuperar su voz, se encuentra realizada. La Transformación Digital es mucho más que eso, pero desde luego, ese es el primer paso para avanzar en ella.
  • Diseño orientado a la ciudadanía. El tercer pilar ha sido ayudar a las organizaciones a diseñar sus servicios y entornos digitales pensando en la ciudadanía. Este para mi era todo un reto. Se trata del punto más visible para saber si mis ideas están asentadas para hacer algo concreto. Los primeros proyectos están avanzando y espero poder enseñarlo pronto.

 

A dónde vamos

Todo esto lo he hecho con la suerte de contar con socios y compañeros que enriquecen mucho lo que puedo aportar. Colaborar con Alberto Ortiz de Zárate, con Gemma Muñoz, de El Arte de Medir, (autora del primer libro que leí de analítica que encima me entrevistó en un podcast) y con el ITCIP es una manera de aprender de los mejores en su campo.

Pues a lo que vamos es a hacer todavía más. Para esto vamos a movernos en ayudar a la gente en los temas que tratamos en el blog. Aspectos como estrategia de contenidos, diseño orientado al usuario, optimización o análisis seguirán siendo los puntos clave. Esto significa hacer tres cosas:

  • Ayudar a comprender el componente tecnológico. Uno de los problemas más comunes que encuentro es la dificultad entre personal informático y no informático de entender las limitaciones y reglas que tienen unos y otros. Mi idea es ayudar a reducir esta situación explicando un poco de cómo funciona la informática y cómo funcionan los servicios públicos para que no perdamos más tiempo entendiéndonos que haciendo.
  • Buscar el valor diferencial que debe tener lo público en la tecnología. Por mucho que sea una imagen estupenda, la Administración, ni es, ni puede ser ni debe ser Amazon. Cada negocio, sector, proyecto y público tiene sus propias limitaciones, obligaciones, recursos y características. La Administración electrónica, normalmente,  no acaba de encontrar un discurso de “negocio” propio sobre el que articular la tecnología.
  • Mantener un espíritu de ayudar a decidir y no de decir lo que tiene que ser. Una de las lecciones más importantes que debe aprender un consultor  es que su labor no aleccionar  clientes. No se trata de decir qué es lo que hacen mal y cómo deben hacerlo bien. Siempre se trata de sus ideas, su proyecto y su identidad: sacarles de ahí no les ayudarás ni a ellos ni a ti.

La encuesta.

Para hacer todo esto mejor y más interesante, necesito tu ayuda. Estoy haciendo una encuesta sobre lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que te gustaría ver en el blog. No es mucho tiempo y seguro que tienes mucho que decir.

 

 

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