Cartel antiguo de espectáculo de magia
“Un servidor público aplicando la magia para conocer las necesidades de un ciudadano” Fuente

Antonio Sanchez Zaplana es una de esas personas que no hacen más que buscar qué hacer de útil con la tecnología. Es ICT y project Manager en Aguas de Alicante y se mete en todo lo posible sobre Smart Cities y la integración del consumo de agua en ellas. Toda una apuesta de futuro

La co-creación está de moda. No hay conferencia o sesión de formación donde no se nombre este término, unido a la transformación digital, ciudades inteligentes, el boom de la participación ciudadana (bienvenida sea), etc.

Sin embargo, cuando uno tuvo que aplicar “el ejemplo real” en su ciudad, y se puso a buscar información de qué se está haciendo y las experiencias reales en España de la “co-creación” en los servicios públicos, me encontré en que hay pocas experiencias y otras muy recientes basadas en métodos básicamente “electrónicos” combinados con exposiciones de información unidireccionales.

CO-CREACIÓN, WHAT?

El significado de la palabra “co-creación” se origina en el ámbito del sector privado para hacer referencia a aquellos procesos de interacción y de diálogo entre el consumidor y la empresa con la finalidad de crear conjuntamente valor.

Para mi, hay tres grandes cuestiones que han hecho que sea imperativo que los gobiernos a todos los niveles redefinan la naturaleza de sus relaciones y el compromiso con los ciudadanos en la resolución de problemas:

  1. La austeridad motiva nuevas formas de resolución de problemas en el gobierno de forma imaginativa (“no hay un duro”)
  2. La naturaleza compleja de los problemas en la sociedad actual exige enfoques más colaborativos tanto con el sector empresarial como con los ciudadanos.
  3. Las nuevas tecnologías de la información facilitan la conexión con los ciudadanos y reducen el gasto en la colaboración en la resolución de problemas.

La confluencia de estas tres fuerzas ha marcado el contexto para redefinir el papel de los ciudadanos en los Servicios Públicos: un cambio en la que el ciudadano pasa de ser un beneficiario pasivo de servicios a la de un socio activo, informado o co-creador de innovación en el servicio público y la resolución de problemas.

Durante un año, he tenido la oportunidad de desarrollar tres innovadoras iniciativas de mejora e innovación y transparencia de los servicios medioambientales en la ciudad de Alicante mediante un proceso de co-creación de nuevos servicios con ciudadanos, mediante talleres colaborativos con la metodología de Design Thinking y la Co-creación de soluciones en los llamados “Open Water Days” (OWD) celebrados tanto en Alicante como en Madrid.

Cartel de convocatoria de open water days
Cartel de convocatoria del Open Water Days

EXPERIENCIA REAL CO-CREACIÓN: OPEN WATER DAYS

Los OWD se presentaron como unas Jornadas de divulgación y concienciación en torno a la utilización eficiente del recurso agua. Los asistentes pudieron interactuar en directo en una Exposición Multimedia con diferentes retos sobre el agua, y descubrir así la cantidad de agua que hay en el planeta o cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de la misma.

Pantalla de la exposición cultural del Open Water Days
Pantalla
Atriles y pantalla de la Exposición Cultural del Open Water Days
Exposición Cultural en el Open Water Days

Además, adicionalmente durante los OWD, se desarrolló un Workshop en un formato de trabajo en Grupos de 8-10 ciudadanos, y previa la definición de una serie de retos (visualización, experiencia de usuario, integración, enfoque glocal, huella y co-responsabilidad, etc) y bajo la guía del equipo de mentores/facilitadores expertos, desplegándose una dinámica de co-creación de soluciones.

Grupos de trabajo en el Open Water Days
Grupos de trabajo en el Open Water Days

DESIGN THINKING Y CO-CREACIÓN DE SERVICIOS

La innovación concebida desde un enfoque de diseño ha probado su eficacia como facilitadora de la generación de ideas disruptivas que ayudan a articular soluciones a retos colectivos, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad como herramientas para el progreso comunitario.

El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

El Design Thinking se ha erigido en los últimos tiempos como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

La Co-Creación emerge principalmente como resultado de dos aspectos:

  • la evolución del concepto de participación del cliente/ciudadano y
  • la creciente importancia adquirida por la creación de valor. En este ámbito, tradicionalmente se ha considerado que el cliente/ciudadano tenía un rol pasivo, centrándose en la recepción y destrucción de valor mediante el consumo. Por el contrario, la empresa emergía como la principal creadora de valor, realizando actividades de producción y de apoyo en la cadena de valor.

Sin embargo, esta visión ha sido cuestionada por diferentes trabajos que han puesto de manifiesto la importancia de la participación activa del cliente/ciudadano en este proceso.

El uso combinado de las dos metodologías Design Thinking+ Co-Creación para el diseño de servicios públicos colaborativos relacionados con el medioambiente es un aspecto innovador del cual no hay referencias (o no he sabido encontrarlas).

Foto de familia de participantes en el Open Water Days
Foto de familia de participantes en el Open Water Days

LECCIONES APRENDIDAS

Por si alguien se anima a aplicar este tipo de metodologías en su ámbito de responsabilidad, aquí van mis conclusiones:

  • Con el objeto de fomentar la participación activa en los problemas de las ciudades, se recomienda la unión de una exposición VISUAL y DIDÁCTICA temporal con la celebración del taller.
  • Para la dinamización de los talleres se requiera una DIRECCIÓN PROFESIONAL Y EXPERTA con experiencia en procesos de diseño creativo.
  • NO HAY QUE TENER MIEDO a lo que los ciudadanos propongan: los ciudadanos tiene buenas ideas.
  • La colaboración PÚBLICO-PRIVADA-CIUDADANA es una fórmula de éxito en este tipo de proyectos innovadores. No demonicemos al Sector Privado, sean PYMEs o grandes empresas.

¿Y por qué el título de este post? Pues porque no necesitamos de “magia” para saber qué necesitan los ciudadanos, sino necesitamos trabajar con ellos porque tienen muy buenas ideas de solución a sus propios problemas.

Y para acabar, os adjunto un vídeo resumen del último Taller realizado en Madrid:

Related Post

http://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2017/06/cartel.pnghttp://blog.publilitica.es/wp-content/uploads/2017/06/cartel-150x150.pngAntonio Sanchez ZaplanaFirma invitadaTécnicas y metodologíaco-creacion,design thinking,open data,servicios,servicios publicos,smart citiesAntonio Sanchez Zaplana es una de esas personas que no hacen más que buscar qué hacer de útil con la tecnología. Es ICT y project Manager en Aguas de Alicante y se mete en todo lo posible sobre Smart Cities y la integración del consumo de agua en ellas....El blog de Márketing digital para Organizaciones Públicas